Novedoso túnel curvo en la Kennedy

Para el mes de marzo anuncian finalizar túnel curvo, en la primera entrada de la colonia Kennedy de Tegucigalpa, cuyo valor oscila entre los 48 a 52 millones de lempiras, provenientes de fondos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

El trayecto que recorrerá el túnel, según el ingeniero residente, Luis Espinal, “entrará frente a Elektra, hace el giro entre la primera entrada de la Kennedy y saldrá frente a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI)”.

Los trabajos iniciaron el 15 de julio “y consisten en la perforación de aproximadamente 300 pilotes y un túnel en curva de 280 metros lineales (…) actualmente estamos en la etapa de demolición de las áreas que nos afectan para el proyecto y el lunes de esta semana ya comenzamos a perforar”, informó Espinal.

El ingeniero explicó que “cada pilote es de 60 centímetros de diámetro y tenemos cuatro tipos de pilotes, varían desde seis metros hasta 12 metros de profundidad, y el ancho del túnel será de cinco metros, para todo tipo de tráfico”.

Actualmente trabajan con 25 empleados distribuidos en diferentes partes, cifra que se incrementará cuando el proyecto esté en una etapa de más trabajo, detalló Espinal.

CIERRE DE TRAMOS

La obra está valorada en aproximadamente 48 y 52 millones de lempiras provenientes de fondos municipales.

Referente a las medidas que tomarán en las vías cercanas a la construcción, “por el proceso que la maquinaria es bastante grande, sí ocupamos cerrar varios carriles; ya están cerrados varios, pero la idea es mantener dos carriles habilitados, dos de bajada hacia Diunsa y dos de subida hacia el anillo que estén permanentes”.

En ese sentido, por el tamaño de las máquinas que utilizan en el desarrollo de la obra, como excavadoras, perforadoras, retroexcavadoras, “vamos a estar jugando con los carriles, moviéndonos de un lugar a otro, pero siempre vamos a mantener dos carriles de ida y dos de venida”, afirmó el ingeniero.

Hasta el momento, los encargados manifestaron que no han tenido ningún tipo de inconvenientes en el progreso inicial del proyecto, que buscará agilizar el tránsito vehicular que se traslada diariamente por la zona.

Este es el plano que muestra el trayecto que recorrerá el tramo del túnel de 280 metros lineales.