Solicitan detención judicial para el “Boxer”, jefe a nivel nacional de la pandilla 18

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), a través de la Sección Antiextorsión, pidió este sábado en audiencia de declaración de imputado ante un Juez competente la detención judicial para Ricki Alexander Zelaya Camacho alias “Boxer” y nueve miembros más de la estructura criminal de la Mara 18.

Según el Requerimiento Fiscal que presentaron Fiscales de la FESCCO, luego de la ampliación solicitada de 48 horas para el término de la investigación, se acusó al supuesto cabecilla de la 18, por los delitos de Portación Ilegal de armas prohibidas y almacenamiento de armas y municiones de uso prohibido y uso comercial en perjuicio de la seguridad interior del estado de Honduras.

Asimismo, a Darwin Alexander García Suazo alias “Miedo”, por los delitos de portación ilegal de arma de uso comercial y almacenamiento de armas y municiones de uso prohibido y uso comercial.

La acusación además abarcó a Karla Patricia Salgado Peña alias “Paty”, Emelin Lizeth Romero Maradiaga alias “Emeli”, Wendy Xiomara Carrasco Martínez alias “La Zarca”, David Alberto Verde Bonilla alias “Chino Tonsón” y Juan Francisco Lagos alias “Juan”, acusados de almacenamiento de armas, explosivos y municiones de uso prohibido y uso comercial.

En el Requerimiento Fiscal también se acusó a Anthony Misael Lemus Aguilar alias “El Sólido” por los delitos de almacenamiento de armas, explosivos y municiones de uso prohibido y uso comercial y tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas.

Finalmente, Esdras Isaac Fúnez Aguilar, alias “Chaco”, quien fue acusado por el delito de portación ilegal de arma de uso comercial.

Además, a los 10 acusados se les imputa el delito de asociación ilícita.

Por otra parte, por este mismo caso, se acusó y vinculo al proceso a dos menores de edad, a uno por las infracciones penales de asociación ilícita y transporte indebido de indumentaria policial, y al otro por portación ilegal de armas comerciales, almacenamiento de armas comerciales y municiones prohibidas.

Estas personas fueron detenidas en un trabajo conjunto con miembros de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), el pasado jueves 10 de agosto en la capital.