Gobierno de Honduras invertirá unos L. 7,500 millones en infraestructura vial

Entre 7,000 y 7,500 millones de lempiras invertirá el gobierno hondureño en la construcción y mejoramiento de carreteras con fondos nacionales y externos durante el presente año.

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, anunció lo anterior, luego de recordar que por lo general los proyectos van dirigidos a la red primaria o pavimentada.

Sin embargo, se están ejecutando obras en todos los corredores “y hemos lanzado proyectos nuevos, para el caso se abrieron ofertas en La Ceiba, Atlántida para la “Calle 8” y también en Macuelizo, Santa Bárbara”.

Además, confirmó la apertura de la licitación del tramo carretero entre Choluteca-Guasaule, con inversión de fondos  externos  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “muy importantes para el desarrollo del país”.

En cuanto a los trabajos de rehabilitación de la carretera del Sur, aseguró que “el congestionamiento que se registraba hace unos meses en esa vía en este momento ya se ha minimizado”.

En ese sentido, dijo que a partir del sector de Cerro de Hula, siempre en el Sur, se está trabajando en los dos sectores que faltan, Cerro de Hula-La Venta y La Venta-Jícaro Galán.

“También hay avances sustanciales en el tercer carril del tramo Cerro de Hula-La Venta, con una longitud de 15 kilómetros”, detalló.

Mencionó además que este proyecto de la carretera del sur avanza a ritmo acelerado y prueba de ello es que ya está terminado el tramo entre Cerro de Hula y Germania en la capital.

Puentes

Por otra parte, informó que en el marco del Corredor Logístico se construyen varios puentes al igual que el puente San Juan y otros cuatro en el Corredor Seco.

“Mientras tanto, en el Corredor Turístico se trabaja en el puente La Democracia que ha sido un ícono en el país, el que estará listo en noviembre».

“El puente de Santa Rita, Yoro con una estructura muy moderna y condiciones de primer nivel estará listo el primer trimestre del próximo año”, concluyó el funcionario.