Ecofogones entre más de 1,200 beneficios entregados a familias de Comayagua

Un total de 1,232 ecofogones, más bolsas solidarias, del Programa “Vida Mejor”, fueron entregados en nombre del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández por la Primera Dama, Ana García de Hernández y autoridades de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), a igual número de familias necesitadas de este municipio central.

Los ecofogones están diseñados para desarrollar una cocina más saludable en favor de miles de humildes amas de casa que utilizan la leña en la cocción de sus alimentos, ya que la cantidad de humo  derivado de la forma tradicional de cocinar en los hogares hondureños ha representado muchos problemas de salud para las mujeres.

“Hoy estamos contentos por entregar estos beneficios, como los ecofogones que en muchas de las familias ya están instalados en sus cocinas y que les permiten cuidar su salud y su economía al consumir menos leña y evitar la ingesta de humo provocado por las hornillas tradicionales”, destacó la dignataria.

“La deuda social en el país es muy grande, pero gracias a Vida Mejor hemos tenido una intervención masiva, pero es necesario continuar, ya que por muchas décadas las familias fueron olvidadas, pero hoy serán incluidas en los principales programas sociales del gobierno”, afirmó la Primera Dama.

La entrega de los beneficios se realizó en el gimnasio del Instituto “León Alvarado”, de la ciudad de Comayagua.

En los beneficios sociales se invirtieron 7.5 millones de lempiras, ejecutados por el gobierno a través de la Sedis, con un esquema de trabajo para focalizar a las familias que más lo necesitan.

Datos oficiales indican que de enero del 2014 a la fecha, en todo el departamento de Comayagua, se han invertido unos 220 millones 601 mil 35 lempiras, en casi 36 mil 400 beneficios, entre los que destacan 239 viviendas dignas y 9,575 pisos, entre otras intervenciones.

Así, se han generado 13 mil 150 plazas de trabajo y se ha beneficiado a 200 mil 200 personas, en un departamento en el que en el pasado no era beneficiado con ayuda e inversión social.