Expolicías que mataron fiscales condenados por asociación

A 13 años de prisión fueron condenados ayer miércoles, por el delito de asociación ilícita, dos expolicías que supuestamente participaron en el crimen contra las dos fiscales, Marlene Banegas y Olga Eufragio, y fueron asesinadas a disparos la noche del pasado 10 de octubre de 2014 en la colonia Prado Alto de San Pedro Sula.

Banegas se desempeñaba como coordinadora de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y Eufragio era fiscal del Medio Ambiente, ambas estaban asignadas a la Oficina Regional en San Pedro Sula.

El juez con jurisdicción nacional, con competencia territorial en materia penal, durante la audiencia de procedimiento abreviado por unanimidad condenó por el delito de asociación ilícita a los dos exfuncionarios policiales, quienes están plenamente identificados que participaron en el crimen de las funcionarias del Ministerio Público, uno de los cuales laboraba de la mano con la fallecida fiscal Banegas.

Los condenados son Héctor Jacinto Mendoza Gonzales, alias “Camuma”, y Roberto Armando Carranza, alias “Carranza”, a quienes el Ministerio Público los acusó por el delito de asociación ilícita y ligados a la estructura criminal denominada Mara Salvatrucha, MS-13, así como de otros delitos.

Ambos imputados fueron detenidos durante se desarrolló la segunda etapa de la Operación Avalancha, que ejecutó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el pasado 17 de octubre de 2016 y donde también detuvieron a otros miembros de la MS-13.

En base a hechos y a la contundencia de la prueba presentada por el Ministerio Público, la defensa a petición de los imputados solicitó la aplicación de un procedimiento abreviado, con lo que ambos exagentes policiales de investigación aceptan las conductas ilícitas atribuidas por el ente acusador.

Héctor Jacinto Mendoza Gonzales, alias “Camuma” y Roberto Armando Carranza, alias “Carranza”, fueron condenados por asociación ilícita tras someterse a un procedimiento abreviado.

ADULTERARON EVIDENCIAS

De acuerdo a las investigaciones dirigidas técnica y jurídicamente por la FEDCV y practicadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), “Camuma” y “Carranza”, en ese momento activos dentro del cuerpo policial, modificaron, entorpecieron y desviaron la escena del crimen de las fiscales, para hacer creer a las autoridades que no fueron cabecillas de la MS-13 los que planificaron y cometieron el vil asesinato.

Los expolicías vinculados al asesinato de las dos fiscales, implantaron evidencias en el lugar donde se cometió este crimen, así como falsearon y modificaron informes investigativos.

En el caso de alias “Camuma”, era agente activo en ese momento la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y estuvo asignado a la Sección de Delitos Contra la Vida en SPS; además de ello trabajó varios casos de cerca con Banegas cuando fungió como coordinadora de la FEDCV.

Ambos exoficiales y agentes de la desaparecida DNIC fueron detenidos en la Operación Avalancha ejecutada por la ATIC.

Cabe mencionar que el crimen contra ambas mujeres se registró a eso de las 7:20 de la noche, del pasado 10 de octubre de 2014, cuando las profesionales del Derecho se transportaban en un carro 3.0 doble cabina gris, por el primer anillo de circunvalación, entre las 7 y 8 avenidas de la citada colonia.

Según testigos oculares, antes de llegar al semáforo aparecieron varios sujetos que les colocaron en frente un pick up blanco y otro de características no establecidas en la parte posterior, así como hombres en motocicletas quienes aprovecharon el cambio de luces del semáforo y comenzaron a disparar contra el automóvil de las abogadas, que quedó perforado a plomo por todos los lados, presentaban más de 80 orificios de bala.

Producto de ataque, la abogada Banegas murió al instante frente al volante junto a su compañera de trabajo y profesión, que iba en el asiento del pasajero.

Según el relato de algunos testigos a la Policía, los facinerosos después de descargar sus armas volvieron a colocar otro chifle a su arma y comenzaron a dispararles a pesar de que ya estaban muertas.

La abogada Marlene Banegas fungió como titular de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado hasta junio de 2010, cuando asumió interinamente como coordinadora del MP en la zona occidental, donde conoció casos delicados relacionados con varios delitos, entre estos el de narcotráfico.