Crédito Solidario desembolsó L 743.3 millones en dos años

Graciela Alcerro, Lilian Hernández y Walter Matute son tres de los 320,502 hondureños que engrosan las filas laborales, gracias a la puesta en marcha de miles de emprendimientos que cuentan con el respaldo del Gobierno tras la creación del programa presidencial Crédito Solidario, Tu Banca Solidaria.

Este programa fue creado por el presidente Juan Orlando Hernández, en marzo de 2015, con el propósito de darle oportunidad al hondureño que quiere salir adelante y formar parte de la construcción de la nueva Honduras.

Este sistema de banca solidaria ha permitido que a julio de este año, 97,725 hondureños han tenido un empleo directo y a su vez otros 222,777 hondureños se han beneficiado de forma indirecta de los emprendimientos labores que facilita el programa.

Así lo indicó Vanessa Caballero, gerente de Mercadeo de Crédito Solidario, quien señaló que el programa cuenta con cobertura a nivel nacional.

Caballero informó que el monto total desembolsado durante estos dos años y cuatro meses, es de 702.7 millones de lempiras, distribuidos en 107,738 créditos, de los cuales 79,705 fueron otorgados a mujeres y 28,033 a hombres.

Cambiando vidas en el campo y la ciudad

Actualmente 47 ciudades del país cuentan con una agencia de Crédito Solidario, entre esas ciudades está El Guayabo, Valle, de dónde es originaria doña Graciela y donde 2,259 hondureños han tenido acceso a un crédito solidario.

“Yo vivo en una aldea que se llama El Guayabo, y allí tenemos una pequeña empresa dedicada a la panadería, horchata de semilla de jícaro, cereal de soya, pinol y caramelo de nance”, relató la madre de familia, quien junto a otras 4 mujeres de su aldea han logrado sacar adelante su pequeña empresa.

Este grupo de mujeres hace mérito al llamado de puntualidad de pago que hace el mandatario cada vez que anuncia la aprobación de un crédito.

“Necesitamos que el señor presidente nos siga apoyando con los créditos solidarios, ya ve que no le hemos quedado mal. Ya llevamos el tercer crédito para tener una vida mejor, como dice él”, dijo la mujer. En Valle, el total desembolsado supera los 19 millones de lempiras.

Los rubros de comercio como barberías, taxis, salas de belleza y pulperías, son los mayores receptores de préstamos, con más de 16.7 millones de lempiras.

Aunque este programa también está llegando al campo, donde cientos de campesinos están haciendo uso de estos recursos para poner en sacar adelante sus cosechas. Allí rubros como el cacao, el café, los granos básicos, hortalizas, ganadería, entre otras, tienen oportunidad de financiamiento.

Según los registros de Crédito Solidario, 45.5%  del total de los emprendedores que han tenido acceso al programa viven en la zona urbana, mientras que el 54.5% vive en la zona rural.

Walter Matute, originario de Juticalpa, Olancho es uno de los participantes de Crédito Solidario, que decidió ser parte del cambio.

“Le agradezco al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández por haber confiado en mí y apoyarme a emprender este negocio de venta de jugos naturales con el crédito solidario, un programa que es tan útil para el pueblo, a mí me permitió ampliar mi puesto”, relató.

Otras beneficiarias como Lilian Hernández, una capitalina que tiene un negocio de comidas en el mercado Los Dolores de Tegucigalpa, este programa permite que siga a flote. “La banca solidaria me ha servido de mucho apoyo, ya voy por mi tercer ciclo”, indicó.

Lilian conoció de las ventajas históricas de Crédito Solidario, porque un grupo de asesores visitó el mercado Los Dolores donde les detalló los beneficios del programa, el más importante la tasa de interés del 1 por ciento.