Enfermos del cuerpo y el alma reciben asistencia médica gratuita

DANLÍ, El Paraíso. En Honduras los enfermos abundan, unos por costumbre y otros porque esa es la realidad que se vive en este país. Donde quiera que vaya una brigada médica allí está un regular número de enfermos que adolecen de muchas patologías.

La semana recién pasada visitó esta ciudad una brigada médica cristiana para brindar asistencia gratuita a familias pobres de varias colonias marginales. La iniciativa parte de una organización religiosa evangélica dirigida por el pastor Héctor Newman. El religioso es el enlace con los grupos de asistencia social de otras congregaciones cristianas en los Estados Unidos que viajan con sus propios recursos y provistos de todos los implementos médico-quirúrgicos, así como un extenso y surtido lote de medicamentos para atender a los pacientes.

Desde el pasado 12 al 16 de la semana recién pasada, los médicos atendían por día entre 300 a 400 pacientes, incluidos niños, jóvenes y adultos que padecen todo tipo de dolencias, por lo consiguiente es una valiosa oportunidad para acudir donde lo que más abunda es la medicina gratuita y la mejor ocasión para surtir el botiquín familiar. Una de las pacientes dijo que valía la pena hacer fila para recibir atención porque al final regresamos con medicamentos a nuestros hogares, algo que no sucede en el hospital y el Seguro Social donde nos dan cita para cuatro meses y hasta un año, “imagínese de emergencia cuando el médico nos da la receta, vamos a la farmacia y nos dicen que no hay, aquí es todo lo contrario, nos atienden, nos dan el medicamente sin pagar un solo centavo”.

Por su parte, Enrique Newman, responsable de traducir al inglés las dolencias de los enfermos, dijo que las brigadas médicas cristianas son parte de la labor evangelizadora de su padre el pastor Héctor Newman, quien desde hace muchos años trabaja con estos grupos para diferentes ciudades del país, especialmente para aquellos núcleos de población que no tienen acceso a un centro de salud o un hospital, aunque este no es el caso de Danlí; sin embargo, hay grandes necesidades en aquellos barrios y colonias donde la pobreza es latente y las enfermedades en los niños, por las condiciones ambientales en que viven.

Brigada médica cristiana atiende pacientes en la colonia San Cristóbal.

La iglesia está ubicada en la colonia San Cristóbal en la periferia de la ciudad, también funciona una escuela privada, el 50% de los alumnos reciben una beca. Aquí cuentan con áreas de recreación para los niños. Asimismo, la misión cuenta con un centro integral para 293 niños y jóvenes muy pobres que son parte del ministerio cristiano y la acción social de la iglesia, conforme lo establece el evangelio.

Durante la jornada médica no se obstaculizan las clases porque funciona en un área diferente, pero es parte de la labor social de la iglesia. La misión es parte de un proceso integral que incluye formación cívica, fomento de valores que están incluidos en el programa evangelizador de la iglesia. Buscamos por estos medios mejorar la calidad de vida de la población de las colonias beneficiadas.

La actividad social incluye a los niños. Una misionera los instruye en el arte del dibujo.

Durante la jornada médica se impone el orden. Los pacientes deben ser inscritos un día antes para evitar las aglomeraciones porque en casos como estos, hasta los que nunca se enferman están listos para ver que consiguen. En la entrada principal una misionera atiende a los niños con clases de dibujo mientras las madres esperan ser atendidas por los médicos y las enfermeras. En otra área siempre en las instalaciones del templo un joven da clases de manualidades y en el área de juegos los niños están bajo la vigilancia de los padres y miembros de la iglesia.

La mayoría de pacientes son mujeres, como es usual, son las que más problemas de salud enfrentan. Las patologías más comunes son hipertensión arterial, problemas de higiene bucal, artritis, bajas defensas, los niños padecen diversas infecciones y una variedad de dolencias propias del medioambiente donde viven”, indicó el médico Patrick Reeves.

Por las condiciones nutricionales resulta difícil dar un diagnóstico porque carecemos del instrumental necesario para detectar otras patologías, sin embargo, estamos entregando muchas vitaminas para los niños. Actualmente, el mayor problema detectado en los pacientes son hipertensión y artritis que requieren de atención continua, señaló.

Las actividades manuales, entretenimiento y aprendizaje.

Con relación al trabajo que realizan, dijo que también están incluidas otras ciudades del país, esta vez, el enfoque es Danlí porque, como le repito, la población está padeciendo de muchas dolencias que requieren atención a través del sistema de salud del estado, nosotros les advertimos que deben buscar asistencia médica.

Durante la semana de trabajo, los pacientes que fueron atendidos manifestaron que la acción social de la iglesia evangélica que dirige el pastor Héctor Newman, representa un aliciente para la gente pobre, venimos y no regresamos con las manos vacías.

Otra de las patologías, en menor escala son los problemas de la vista de mucha gente por razones de la edad, los problemas que causa la diabetes. Los pacientes son examinados por un médico especializado en oftalmología, después, si el caso lo amerita, reciben lentes sin costo alguno, de tal forma que regresan a sus hogares con buenos ojos.

Enrique Newman, dijo que la iglesia “Comunidad Amor Internacional”, trae cada año la brigada médica. Contamos con 25 iglesias en todo el país. Esta labor la hemos realizado en el norte y sur del país. Durante los cinco días dedicados a esta labor son atendidos entre mil cien a mil quinientas personas. Durante todo este tiempo, la actividad gira en derredor de la evangelización de las personas que buscan atención médica, pero de ninguna manera se establece como condición para darles asistencia médica.

Distribución de medicamentos previo examen y receta extendida.

El equipo médico proviene de varios estados de la Unión Americana. El caso particular del doctor Reeves, viene en compañía de su esposa de profesión enfermera que lo ayuda con el diagnóstico de los pacientes. El costo de los medicamentos corre por cuenta de los integrantes de la brigada.

En materia de salud, la población hondureña está enferma. Es increíble como las instituciones del Estado especializadas, adolecen de todo. Los hospitales están desprovistos de médicos especializados y medicamentos. Los pacientes después de la consulta con el médico de turno, reciben la receta, se van a la farmacia y allí les dicen que no hay. Una paciente enferma de diabetes, dijo en tono jocoso que fue por su medicamento al Seguro Social, en la farmacia le dijeron, no hay; así que estoy tomando, “nuay”.

La brigada médica traída por la iglesia “Comunidad Amor Internacional”, esta vez, suplió en parte las necesidades de una población enferma.

En la silla del tormento a falta de una higiene bucal.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela.
Email: [email protected]