Harvey entra al país hoy por la noche

La tormenta tropical Harvey entrará con mayor fuerza de lluvias y actividad eléctrica a Honduras, por la región insular, sintiéndose en al menos siete departamentos hoy, en horas de la noche, informaron autoridades del Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Harvey es el noveno sistema ciclónico de la temporada de huracanes en el Atlántico.

En el último análisis realizado al mediodía de ayer, el comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, comentó que, “Harvey se degradó a depresión tropical, pero no se descarta que hoy podría pasar a tormenta tropical, que es la más cercana posibilidad; además, descarto que Harvey se convierta en huracán”.

Agregó que Harvey está a unos 1,383 kilómetros al este del cabo Gracias a Dios, “tendrá movimientos al este, a 60 kilómetros por hora, puede variar de acuerdo a su dirección, con condiciones directa e indirectamente con lluvia y actividad eléctrica”.

FUERTES LLUVIAS

Durante una conferencia de prensa, Rosales apuntó que con el desplazamiento de la lluvia se afectará hoy, al mediodía, los departamentos de Islas de la Bahía, Colón, Olancho, Cortés, Atlántida, Gracias a Dios y Yoro.

Informó que se mantiene por 72 horas la alerta verde emitida para estos departamentos, la cual entra en vigencia a partir del mediodía de hoy.

Se recomienda cancelar la actividad pesquera, así como marítima, durante el paso de Harvey en el país.

Del mismo modo, giró instrucciones para que estén abastecidas las bodegas regionales ubicadas en San Pedro Sula, Tocoa, La Ceiba y Roatán, para garantizar alimentos, colchonetas, frazadas, kits de higiene, de bebé, de cocina, láminas y otros productos de atención para las personas que se podrían ver afectadas por el fenómeno.

En cuanto a los oleajes, para mañana se estarán incrementando entre seis a ocho pies y se recomienda cancelar todas las actividades marítimas, porque el mismo estaría peligroso.

La alerta verde, según informó Copeco, mediante un boletín, se definió en base a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), que revelan el paso cercano a las costas hondureñas de la tormenta tropical en mención.

Los modelos meteorológicos de predicción numérica indican que Harvey podría producir vientos y oleajes fuertes, además que dejaría fuertes lluvias con acumulados de 100 milímetros en las ciudades costeras, hasta 200 milímetros en las montañas cercanas al litoral Caribe, desde la noche de hoy hasta la mañana del martes.

DEPRESIÓN TROPICAL

En conferencia de prensa, el comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, descartó la posibilidad de que Harvey se convierta en huracán.

Respecto a la decisión de calificarla como depresión tropical, el director de Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Martín Quan, comentó que Harvey se debilitó debido a la disminución de vientos que están a 63 kilómetros por hora.

Varios modelos están pronosticando la misma trayectoria de Harvey, que pasará cerca de las costas hondureñas, tras pasar por Punta Camarón, buscando dirección hacia el norte, por Islas de la Bahía, principalmente por la isla de Guanaja; tiende a seguir con una trayectoria hacia el norte de Belice.

No obstante, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó que la tormenta tropical Harvey tiene su avance por el este del Caribe, aunque «menos organizado» que el viernes.

En su más reciente boletín, el NHC no refleja ningún aviso ni advertencia en franjas costeras, pero sugiere que zonas del centro y oeste del Caribe, así como el norte de Nicaragua, el norte de Honduras, Belice y la península de Yucatán (México), vigilen el «progreso de Harvey». 

En su boletín de las 15:00 GMT de hoy, el NHC señaló que la tormenta tropical se halla a 125 millas (205 kilómetros) al nornoreste de Curazao y a 1,010 millas (1,630 kilómetros) al este de cabo Gracias a Dios.

Harvey, que dejó el viernes anterior lluvias e inundaciones en Barbados, presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se desplaza hacia el oeste, con una velocidad de traslación de 22 millas por hora (35 km/h).

Los expertos vaticinan que el centro de esta tormenta tropical se desplace a través del centro y el oeste del mar Caribe, a lo largo de este fin de semana, siguiendo con su trayectoria hacia el oeste.

Se espera que Harvey produzca lluvias fuertes en partes de Aruba, Bonaire y Curazao.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE UU anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros «por encima» de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor. (XM)

DATOS

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado, en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, después una «tormenta sin nombre», seguida de Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada; luego Gert, el segundo huracán, y ahora Harvey.

RECOMENDACIONES

En cuanto a los pobladores que se dedican a la pesca artesanal, se hace un llamado para que suspendan sus actividades a partir de hoy y mientras dure el paso de Harvey, para evitar cualquier tragedia, indicaron autoridades de Copeco.

Del mismo modo, se les hace un llamado a pronunciarse mediante acciones preventivas a los Comités de Emergencia Local y Municipal, entre las cuales se destaca el corte de ramas o árboles que pongan en peligro la vida o viviendas de la población, además se les solicita realizar la limpieza de su entorno para garantizar el paso libre del agua lluvia.

Reiteró que Copeco está permanentemente vigilante, tomando decisiones en base a análisis técnicos científicos que se divulgarán a través de boletines oficiales y en redes sociales de la institución.