CHILUDA

La Bachellet llega este martes a reunirse con JOH. A ver qué cosa chiluda platican sobre Nicolás en la sufrida Venezuela y sobre la amenaza del imperio que no descarta la opción militar.

EJES

El rector LZ anunció que tiene su plan de gobierno listo sobre 5 ejes. Además les manda a decir que está en el centro porque la “people” ya está harta del populismo de izquierda, por un lado, y, el de derecha, por el otro.

PLAN

Pero JOH también arranca esta semana con su plan de gobierno. O sea que, por lo menos, hay dos a los que les cayó “el veinte” sobre lo que dijo el cardenal que presenten propuestas y que no todo puede ser ataques e insultos.

ECLIPSE

Pero la expectativa por lo menos hoy lunes no son los planes de gobierno, sino el eclipse. Estas son rarezas que no ocurren, sino de siglo en siglo. En otros lados se va a ver total, aunque aquí solamente parcial. Por lo menos una rajita del eclipse se va a lograr. No miren con las charolas peladas porque se pueden quedar ciegos.

OBSERVATORIO

La UNAH, con permiso de los encapuchados, va a tener abierto su observatorio astronómico. Eso es si no les da a los “meus” por eclipsarle el Observatorio a los “miaus”. Invitadas las escuelas que quieran ir a echar su miradita.

GOLFO

El Indómito seguirá esta semana cabildeando una nueva cita con los “compas” de Nicaragua y El Salvador para el asunto del Golfo. Honduras piensa ser centro logístico, con el Golfo y los puertos del sur abajo y Puerto Cortés arriba.

PRESUPUESTO

La inversión pública gubernamental es fuerte para estos meses de campaña. Ah y ya tienen el presupuesto listo para enviarlo al Congreso, no como cuando el PC que, esperando los dineritos del ALBA, el último presupuesto nunca lo enviaron.

TRACTORES

A propósito de “los polvos de aquellos lodos”. El otro día salieron unas fotos de la huesera de aquellos benditos tractores que regalaron, con los que iban a hacer reforma agraria. A saber quiénes se quedaron con los que sirven porque la gran mayoría ni para sacarle los fierros y las llantas sirven.

VOTO EXTERIOR

Cómo es eso que no hay billete para el voto en el exterior si dicen que hay como 50 mil aptos para votar. ¿Y todos esos “trips” que han hecho los candidatos en busca de votantes allá afuera se van a quedar con los colochos hechos?

REPUESTO

En la reunión de la Alianza en Comayagua reapareció doña X. No ha de ser porque el candidato único dijo que si lo quitan, allí las llantas de repuesto. Eso porque unas liebres le dijeron al jefe de la Alianza que lo regañara porque después que le abrieron las puertas solo anda pidiendo votos para el Pinus.

PENAS

El de los “Chocoyos” no se explica por qué la oposición insiste en decir que se rebajaron las penas en delitos de corrupción. Que agarren una calculadora, les dice, y sumen qué es más: si los cuatro años que esos delitos tenían antes o los 6, 9 y 12 en que quedaron ahora, según la gradualidad.

REDONDO

Marlene ya agarró el billete de la deuda política del PAC. Pero, Redondo le sigue cobrando a su exjefe los ocho “melones” que invirtió en el 2013. Asegura que el hombrón tiene el “biyuyo” en el banco y no lo quiere sacar.

PETATE

En el TSE cuentan que hay un funcionario de allí mismo que le anda haciendo el “petate” a uno de los magistrales de su mismo partido.