Ministerio Público derrumbó el emporio que Wilter Blanco “amasó” con droga

El Ministerio Público (MP) a través de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) abrió un expediente en el 2006 para investigar a Wilter Neptaly Blanco Ruiz, por los delitos de lavado de activos, incluyendo la investigación de todos sus movimientos financieros y el patrimonio que él acumuló.

De esa manera, la Unidad de Inteligencia Financiera obtuvo los reportes financieros del individuo y todo su núcleo familiar.

En el 2011 con la entrada en vigencia de la Ley Sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito se dio inicio a la etapa administrativa del proceso especial, dirigiéndose investigaciones respecto a los bienes propiedad del investigado.

De esa manera, el 24 de febrero de 2015, los analistas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado emitieron un voluminoso informe con todos los hallazgos sobre las actividades de Blanco Ruiz, eso permitió que en mayo de ese mismo año se procediera al aseguramiento inicial de los primeros 53 bienes inmuebles, 28 vehículos, 3 embarcaciones y 38 cuentas bancarias.

Como se recordará la Operación Arrecife I se dirigió a “cazar” los bienes de este individuo y los fiscales presentaron la acción de privación de dominio al juzgado correspondiente.

Denia Carolina García Ramírez y Yessica Michelle Matute Calidonio las amantes de Blanco Ruíz.

Wilter Neptaly es muy habilidoso y tras las primeras acciones de privación de dominio de sus 53 bienes, empezó a esconder lo que le quedaba usando la figura del testaferrato. Sin embargo, en enero de 2016 se realizó la Operación Arrecife II sobre bienes que se encontraban a nombre de terceras personas y que fueron traspasados por Wilter Blanco.

El investigado fue hundido en análisis financiero y patrimonial preliminar, las diligencias de campo, el análisis de la documentación existente en los expedientes del Ministerio Público sobre la adquisición de bienes, constitución de sociedades, transacciones enviadas a través del sistema financiero, reportes de transacciones atípicas, denuncias recibidas.

El pasado 2 de mayo del 2016 fue presentada la acción penal por el delito de lavado de activos contra Wilter Neptaly Blanco Ruiz y el juez libró la orden de captura.

De acuerdo a una fuente del Ministerio Público, el caso Wilter Neptaly solamente fue investigado por la DLCN, a pesar de que él venía operando por más de una década.

Explica que la decisión de investigar al individuo forma parte de las políticas de acción en contra de la criminalidad organizada.

Blanco Ruiz formó parte de las estructuras dedicadas al tráfico ilícito de drogas que operaron en el país.

Según un informe de la DLCN, el hondureño que ahora ha sido sentenciado a 20 años de prisión, por una corte de Estados Unidos, se dedicó a formar empresas legales, con el fin de justificar y dar apariencia de legalidad a las cuantiosas ganancias percibidas de su actividad ilegal.

La investigación contra el misquito extraditado, permitió identificar, ubicar, detectar, asegurar y lograr el comiso de bienes para neutralizar sus ganancias y las fuentes de financiamiento de su organización.

Esta fue la red que investigó la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.

Desde al año 2013 se promovieron diversas investigaciones especializadas, con el fin de atacar, desde la perspectiva económica y financiera, a organizaciones vinculadas al tráfico ilícito de drogas.

El informe del MP establece que todas estas organizaciones, constituyeron sociedades mercantiles utilizadas para movilizar activos en el sistema financiero nacional, con la obtención de bienes, a través de créditos hipotecarios, donde lavaron muchos millones de dólares.

Los analistas concluyen que las empresas de las organizaciones criminales, como la de Wilter Blanco, recurrió a los préstamos hipotecarios y este sigue siendo el método más usado y cada vez con mayor frecuencia por los criminales para limpiar sus recursos adquiridos ilegalmente.

Otro elemento importante es que las sociedades son en su mayoría constituidas como negocios familiares en rubros importantes de la economía nacional, siendo la comercialización de producto del mar el más utilizado por organizaciones que operan en la zona atlántica del país y que constituye una fachada ideal para las actuaciones relacionadas al tráfico de drogas.

El Ministerio Público solicitó la detención de toda la red ligada a Wilter Blanco, incluyendo a su esposa y dos amantes.