Nueve años de prisión a Marcelo Chimirri

El exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, deberá purgar nueve años de prisión, luego que una terna de jueces del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad de votos, le impusieran esa condena, más 16 millones 686 mil 790 lempiras con 36 centavos de multa, así como las penas accesorias, inhabilitación general e interdicción civil.

Los jueces le impusieron la pena mínima, ya que el Ministerio Público (MP) pedía la pena máxima por el delito probado de enriquecimiento ilícito, por el cual lo había absuelto otro tribunal, pero debido a un recurso de casación se repitió el evento judicial en contra del exfuncionario 2006-2008.

La resolución la deberá cumplir Chimirri en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, Distrito Central, Francisco Morazán.

La sentencia emitida manda también que el exgerente de Hondutel deberá realizar trabajo social en obras públicas o en establecimientos penitenciarios.

Chimirri fue declarado culpable del delito de enriquecimiento ilícito el 12 de enero pasado y desde entonces guarda prisión, ya que antes gozaba de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

La multa que le impone el Tribunal, por la cantidad de 16 millones 686 mil 790 lempiras con 36 centavos es la misma suma que él adquirió como enriquecimiento ilícito entre diciembre del 2006 y diciembre del 2007, de acuerdo con hechos probados, según las investigaciones.