Dos locos sueltos

Por Dr. Israel Romero Puerto

juris doctor (jurista internacional),
PhD –
[email protected]

“You need two to tango” reza un dicho popular gringo, y significa que en todo conflicto por lo menos hay dos partes, porque para bailar tango se necesitan dos personas. Ese baile no se puede realizar solo, porque el mejor paso es cuando una persona cruza su pierna por dentro de las dos piernas de su acompañante. Todo conflicto tiene dos partes.

Nosotros diremos que para destruir el mundo con una guerra nuclear se necesitan dos locos. El problema es que ya existen esos dos locos. Uno es el líder norcoreano Kim Jung-un, y el otro es el presidente gringo Donald Trump. Los dos tienen ejércitos equipados con armas nucleares. Y los dos han sido analizados por siquiatras con un alto grado de esquizofrenia.

Por ahora, la tensión causada por la amenaza de Corea del Norte de lanzar misiles equipados con puntas nucleares, que explotarían a unas 20 millas de Guam, ha sido puesta en compás de espera por Baby Kim. Guam es una isla territorio de Estados Unidos, ubicada en el Pacífico Sur. La treta es una provocación contra los gringos.

La decisión de esperar no ha sido motivada por las amenazas de Donald Trump, ni por mediación de ninguna otra potencia ni autoridad. Se debe a las sanciones impuestas por China a Corea del Norte. Los expertos califican esas sanciones de muy severas, y parece que les duelen a los norcoreanos. Recuerde que el único verdadero aliado de Corea del Norte es China. Estados Unidos y otros líderes mundiales han estado alentando a China a pronunciarse en el conflicto. Los chinos, demostrando verdadera frialdad no se han pronunciado, pero aplicaron sanciones, especialmente de tipo económico. Y eso sí es grave y funciona, porque si China no provee insumos, alimentos y todo tipo de vituallas, los norcoreanos se morirían de hambre en poco tiempo. No tienen comercio con nadie más.

Bay Kim tiene como amigo predilecto a Dennis Rodman, el gusano (The Worm) exjugador de la NBA, que tiene tatuado cien por ciento su cuerpo, y se dice que es adicto a drogas ilegales. Siempre se les ve juntos. “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Sicoanalistas lo consideran con un alto grado de locura. A Donald Trump, un profesor de siquiatría de la Universidad de Oxford, de Inglaterra escribió que Trump no solo es loco sino que es peor que el alemán Hitler, y muy cerca de ser igual a Idi Amín, exdictador de Uganda. Cuando lo arrestaron encontraron como 30 freezers llenos de carne humana en su casa, y él confesó que esa carne era de sus enemigos, y se la comía. Veinticinco siquiatras americanos declararon que la esquizofrenia de Trump es más del 95%.

Déjeme decirle que a Trump ya casi le cantan las golondrinas. Un congresista americano reveló que en el Senado solo faltan seis (6) votos para conseguir la aprobación del inicio del procedimiento de “impeachment” contra el presidente. Expertos han dicho que para remover a Trump de su sillón presidencial ni siquiera hace falta un impeachment porque ya ha cometido tantos crímenes que él mismo renunciará.

Recuerde que hace 43 años, el senador republicano Barry Goldwater entró a la Oficina Oval y dijo al presidente republicano Richard Nixon que los republicanos no tenían los votos necesarios para sostener su presidencia. Nixon renunció para evitar que no solo lo removieran como presidente, sino que para evitar ir a la cárcel.

Entre las últimas metidas de pata de Trump está su apoyo velado a los supremacistas blancos, lo que le ha echado más leña al fuego que arde a su alrededor. Dirigentes del KKK han dicho que Trump no puede estar en contra de ellos, porque ellos lo pusieron de presidente. Solo hace falta que confiesen que lo hicieron aliados con los rusos.

Una vez concedido el impeachment, un juicio se celebrará en el Senado. Para obtener una convicción se requieren dos tercios del Senado, donde hay 48 senadores demócratas que están totalmente contra Trump, y hay 12 senadores republicanos que demuestran su deseo de quitarlos porque creen que es la persona equivocada para ese trabajo. Si a los 48 demócratas se suman esos 12 republicanos, solo faltan seis para declarar convicto a Trump.

Es plausible para países pequeños como Honduras, El Salvador y Nicaragua, que mientras potencias buscan un conflicto bélico de enormes proporciones ellos tratan de implantar mecanismos que mejorarán sus relaciones en cuanto al uso de facilidades que proporciona el Golfo de Fonseca, el cual comparten los tres países. Un Plan Maestro está siendo preparado, que sumado a los acuerdos aduaneros impulsados por Honduras, traerá beneficios a la región centroamericana.

Otra medida positiva es la idea hondureña de crear puertos secos (inland ports) en tres regiones del país. Con este tipo de servicio en la costa norte, el sur y occidente, los industriales y comerciantes se beneficiarán puesto que solo pagan impuestos sobre las mercaderías que van retirando. Eso es mejor que obtener un préstamo bancario para clarear de aduanas el total de sus pedidos.

Nosotros opinamos que los locos Baby Kim y Trump deberían ser depuestos, que el Plan Maestro para el Golfo de Fonseca y los puertos secos no se queden en palabras y se hagan realidad, para beneficio de los hondureños y centroamericanos. También oramos con el Cardenal Rodríguez para que Jehová elimine la corrupción en Honduras.