Trump abierto a un posible acuerdo con los talibanes

WASHINGTON (AFP). El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró el lunes abierto a un posible acuerdo político con los talibanes, al anunciar la estrategia futura de su gobierno en Afganistán, una guerra de 16 años.

«Algún día, después de un esfuerzo militar efectivo, tal vez será posible tener un sentimiento político que incluya elementos del talibanes en Afganistán», dijo el mandatario en un mensaje a la nación desde la base Fort Myer, cerca de Washington. «Pero nadie sabe si o cuándo ocurrirá eso», añadió.

«Estados Unidos mantendrá su apoyo al gobierno afgano y al ejército, mientras luchan contra los talibanes», garantizó.

Trump advirtió que Estados Unidos no tolerará más que Pakistán sea «un refugio» para extremistas, al anunciar la futura estrategia de su gobierno en Afganistán.

«No podemos seguir callando que Pakistán es un refugio para organizaciones terroristas», subrayó el mandatario sobre su plan en el sur de Asia.

«Pakistán tiene mucho que ganar si colabora con nuestros esfuerzos en Afganistán. (Pero) tiene mucho que perder si sigue acogiendo a criminales y terroristas», advirtió.

Yendo un paso más allá, Trump dio a entender que la ayuda militar que da Pakistán -que comparte una larga frontera con Afganistán- está en riesgo si no pone un freno a los extremistas.

Trump, advirtió al gobierno afgano que su apoyo «no es un cheque en blanco», y que espera ver «reformas» y resultados «reales», después de anunciar que reforzará la estrategia militar en el país donde Estados Unidos lleva ya casi 16 años en guerra.

«Estados Unidos trabajará con el gobierno afgano siempre que veamos determinación y avances. Pero nuestro compromiso no es ilimitado, y nuestro apoyo no es un cheque en blanco. El pueblo estadounidense espera ver reformas reales y resultados reales», dijo Trump.

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, Jim Mattis, poco después de que el mandatario Donald Trump anunciara su estrategia en el sur de Asia.

«Consultaré con el secretario general de la OTAN y nuestros aliados, muchos de los cuales ya se han comprometido a aumentar el número de soldados desplegados», afirmó en un comunicado el jefe del Pentágono, dando a entender que Estados Unidos aplicará esta medida.