Con báscula controlan sobrecarga en rastras

Con el propósito de proteger las carreteras del país, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), el pasado lunes puso a funcionar una báscula fija para el pesaje de la carga que transportan a diario los furgones, rastras, tanques cisternas y camiones.

En esta oportunidad, la balanza que fue puesta nuevamente en función es la que hace varios años operaba a la altura de la comunidad de Jícaro Galán, departamento de Valle, donde convergen los vehículos de carga que vienen y van hacia Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

El aparato estuvo deshabilitado por muchos años, lo que generó que los vehículos de carga pesada trasportaran la carga sin ningún control, para evitar la destrucción de los ejes carreteros.

A partir del lunes anterior, en ese lugar fueron asignados inspectores regionales del IHTT, quienes serán los encargados de restablecer el control de la carga, mediante la utilización de la báscula.

La labor de pesaje inició a primeras horas de la mañana del lunes, operación que finalizó a las 10:00 de la noche, pero una vez concluidas todas las pruebas y gestiones, la pesa estará disponible las 24 horas del día.

Por el momento se están realizando dos turnos, pero dentro de poco tiempo se ampliarán a tres, para poder abarcar las 24 horas, explicó el delegado regional sur del IHTT, coronel retirado, Ismael Rodríguez.

Exhortó a los transportistas de carga a portar la documentación completa para que puedan operar sin problemas, y también que transporten la carga correcta, tal como lo contempla el Sistema Nacional de Pesos y Dimensiones.

El pasado 30 de junio, las autoridades del IHTT, representantes de la Asociación de Transportistas de Petróleo Noroccidental (Atrapeno) y de la Cámara del Transporte de Carga de Honduras (Catracho), firmaron un convenio de cooperación que contempla la instalación de básculas móviles en los principales ejes carreteros del país, y esta es la primera báscula que comienza a operar.

El IHTT prevé que las estaciones de pesaje funcionarán inicialmente en Jícaro Galán y en San Lorenzo, departamento de Valle; en el sector de Cerro de Hula y en La Entrada, departamento deCopán.

Asimismo, a la altura de la ciudad de Comayagua; en el municipio de Talanga, en la carretera a Corinto, departamento de Cortés; en Danlí, departamento de El Paraíso, entre otros sectores.

Tras 30 años de carecer de básculas estatales en las principales carreteras de Honduras, el nuevo IHTT contará con al menos 12 básculas móviles, en su primera etapa, tal y como lo contempla el convenio.