Dinaf advierte no involucrar a menores de edad en propaganda electoral

El artículo 72 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas prohíbe involucrar niños, niñas y adolescentes en la propaganda electoral y en las demás formas que contravengan las leyes y tratados internacionales sobre los derechos de la niñez, salvo cuando se trate de proyectar la imagen del grupo familiar de las y los candidatos.

Así advirtió la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), a todos los representantes de los partidos políticos en contienda que no involucren a menores de edad para proyectar sus imágenes o promesas de campaña.

Se recuerda que la ley manda que los infractores de lo preceptuado en este artículo serán sancionados con una multa de cinco a veinte salarios mínimos, sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda, insistió el ente estatal encargado de salvaguardar los derechos de la infancia hondureña.

En virtud de lo anterior, exhorta al Tribunal Supremo Electoral (TSE), como el órgano responsable de administrar los procesos electorales en Honduras, a unir esfuerzos de colaboración a fin de propiciar espacios de respeto a la imagen de los infantes en la campaña electoral, indicó la Dinaf por medio de un comunicado de prensa.

También exhortó, a todos los candidatos a cargos de elección popular en los diversos partidos políticos, para que en campaña electoral utilicen mensajes constructivos que contribuyan y fortalezcan el desarrollo emocional de la niñez y adolescencia.

La Dinaf como institución rectora de las políticas públicas y garante de los derechos de la niñez, es responsable de informar y coordinar acciones con los entes competentes a fin de proteger la integridad física como moral de las niñas, niños y adolescentes, recordó.

“Se motiva a todos los candidatos para que prioricen en sus discursos, mensajes de campaña y planes de gobierno la temática de niñez con enfoque de derechos, que promuevan cambios de comportamientos individuales y colectivos a favor de la niñez, de igual manera, les sugiere que aprovechen el alcance de los medios de comunicación masiva para que se conviertan en abanderados promotores de los derechos de la niñez, como lo señala la Convención sobre los Derechos del Niño, Código de la Niñez y la Adolescencia y demás normativa nacional e internacional”.