Ricardo Cardona: 100 mil hondureños se han atendido con Banca Solidaria

El gobierno impulsa el programa Banca Solidaria con el que se han atendido hasta ahora a más de 100 mil hondureños, en su mayoría mujeres.

Ricardo Cardona, actual ministro de la Presidencia, sostuvo lo anterior luego que el candidato liberal, Luis Zelaya, cuestionó en la presentación de su plan de gobierno el abandono de la mujer hondureña en la actual administración.

En dos años y medio Banca Solidaria ha otorgado créditos por más de 702 millones de lempiras, siendo mujeres las más beneficiadas con el 74 por ciento.

Hasta junio de 2017 se habían entregado más de 25,909 créditos por 205.7 millones de lempiras.

En ese sentido, Cardona dijo “que se está apoyando con créditos también a la mujer y en el Congreso Nacional se aprobó el proyecto de Credi-mujer”.

“Además, este gobierno ha creado la plataforma “Ciudad Mujer”, cuya primera oficina se abrió en la capitalina colonia Kennedy”, dijo el funcionario.

Cardona invitó al candidato liberal a visitar ese proyecto novedoso y que es similar al que opera en El Salvador y en otros países de América del Sur, “pues les puede servir a ellos para enriquecer su propuesta”.

Admitió que falta mucho por hacer en el tema mujer, pero al menos ya se ha iniciado.

El viernes, el Presidente Hernández asistirá a la licitación de la segunda “Ciudad Mujer” que operará en Choloma, Cortés.

SEGURIDAD

En su intervención telefónica, Cardona defendió el tema de seguridad impulsado por el gobierno, el cual fue cuestionado también por Edmundo Orellana y la diputada Kritza Pérez.

“El abogado Edmundo Orellana fue fiscal general de la República, ministro de Gobernación y de Defensa (en el gobierno de Manuel Zelaya)», recordó Cardona.

¿Pero qué fue lo que él hizo como funcionario?, se preguntó.

“Solo recordamos que cuando fungió como titular de Defensa, fue la temporada en que más narcoavionetas cayeron en el país”, finalizó.

Cabe destacar que entre los años 2006 y 2009, las trazas de vuelos ilegales desde Sudamérica convirtieron a Honduras en la principal pista de aterrizaje del narcotráfico.

Reportes de prensa dan cuenta que en promedio se ubicaba una avioneta cada dos o tres días, es decir, alrededor de 150 por año.

Se calcula que cada avioneta tenía capacidad para transportar entre 1,500 y 2,000 kilos de cocaína.

Todas estas aeronaves eran descargadas sin que las autoridades de ese entonces lograran detener a una sola persona.