México: Sin investigar tres masacres en las que murieron hondureños

El 22 de agosto del 2010 fueron asesinados 72 migrantes (58 hombres y 14 mujeres) de Centro y Suramérica, la mayoría de ellos (32) eran hondureños y hasta la fecha estas muertes no han sido investigadas por la justicia de México, demandó la asesora miembro del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso, Honduras, Tirza Flores.

Las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, en un lejano rancho de la comunidad de San Fernando, en el Estado de Tamaulipas, a unos 130 kilómetros de la frontera hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

De este caso lo único que se supo de la justicia mexicana es que fueron asesinados por miembros del cartel de Los Zetas, al negarse a pertenecer a esa estructura criminal que esta coludida con miembros de seguridad federal y militares en retiro o de baja; más allá de eso, no existe mayor investigación ni acusaciones a criminales.

TRAGEDIAS OLVIDADAS

Sumado a eso, existen dos masacres más que no tuvieron la notoriedad que sí tuvo la de Tamaulipas, pero la saña fue aún mayor, ya que los compatriotas fueron mutilados, pero tampoco existió justicia para las víctimas, recordó Flores.

“Estos hechos han sido declarados como una grave violación de los derechos humanos y así ha sido declarado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)…”.

“…posterior a la de Tamaulipas, hubo otra en 2011 y una tercera en 2012, conocida como masacre de Cadereyta, una de las más impactantes, los cuerpos fueron encontrados mutilados, todas estas no han sido debidamente investigadas en México…”.

“…y han tratado a los familiares no de la mejor manera, se les ha victimizado en la entrega de los cuerpos, hay una familia de Comayagua que sigue esperando los restos de su pariente”.

El 13 de mayo del 2012, un total de 49 cadáveres mutilados, 11 de hondureños, fueron encontrados por la madrugada en Cadereyta, a un costado de la carretera libre a Reynosa, 40 kilómetros al oriente de Monterrey, Nuevo León. Al lado de los cuerpos de 43 hombres y seis mujeres había una manta en la que Los Zetas se atribuían los homicidios.

Tras la masacre de Tamaulipas, hubo dos más en México, sumando un centenar de hondureños muertos en total, sin que la justicia de México se haya proyectado.

26,000 DESAPARECIDOS

Si bien, fueron repatriados 10 cuerpos, en Honduras no existen datos precisos de los migrantes desaparecidos. México sí contabiliza a unos 26,000 ciudadanos desaparecidos, pero lamentablemente en nuestro país no existen datos estadísticos precisos.

Por ejemplo, mencionó que “Cancillería tiene una oficina de protección al migrante, pero no tiene datos actualizados, el Comité de El Progreso tiene un aproximado de 450 casos, pero solo de una región del país…”.

Al tiempo, refirió que Honduras presenta actualmente los índices más altos de migración ilegal por falta de oportunidades laborales, situación económica e inseguridad.

“Son más de 40,000 hondureños deportados, solo por vía aérea”, dijo la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia y defensora de derechos humanos.