Honducamp.Tech, evento tecnológico nunca antes visto

A partir de hoy viernes y hasta el domingo y por 24 horas consecutivas, Tegucigalpa se convierte en el sitio ideal para el megacampamento de fanáticos y expertos profesionales de la tecnología, robótica, mecatrónica, programación, diseño gráfico, comunicaciones y similares, con la puesta en marcha del “Honducamp.Tech” o campamento tecnológico hondureño, que es el primer encuentro al emprendimiento tecnológico más grande que haya tenido el país.

Se trata de un festival para la comunidad tecnológica hondureña, a realizarse en el Polideportivo del Instituto San José del Carmen en la capital y el objetivo es inspirar y preparar a los jóvenes y adultos en temas relativos a la tecnología y uso de herramientas de internet, actualización de programas, uso y creación de productos robóticos que fácilmente podrían construirse para servicios o entretenimiento, generar con ello también, el emprendedurismo, entre otros.

Por tres días no solo se reunirán profesionales de talento y fanáticos; sino que expertos en la materia de talla mundial; quienes hablarán en segmentos de charlas o talleres sobre varios tópicos con énfasis en la robótica, mecatrónica, innovación, diseño, productos cuya materia prima es la creatividad, modelos de negocio o emprendimientos y todo esto enmarcado por exposiciones, conferencias, juegos, competencias y sensacionales shows musicales y tecnológicos.

Además, los reconocidos ponentes internacionales en sus talleres de alta calidad, actualizarán los conocimientos en materia de las nuevas tecnologías, “apps” (aplicaciones) y usos correctos, aprovechables y monetización de las mismas.

La iniciativa es del gobierno de Juan Orlando Hernández por medio del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (Ihcieti), quienes esperan captar la atención de más de 2 mil jóvenes entusiastas y que compartan a su vez conocimientos en medio de un ambiente de paz y sana convivencia, por lo que se conformaron áreas de campamento o “Geek” compuestos por 600 tiendas de campaña en donde podrán descansar los participantes que viajan desde otras ciudades del país o zonas lejanas a la capital y que deseen aprovechar todas las conferencias.

Actualización tecnológica, presentación de robots, drones, zonas de descarga de programas, exposiciones de “gadgets”, “apps”, talleres “Start Up” es la oferta.

“START UP 2017” EMPRESAS EMERGENTES

En el marco de estas actividades que estimulan a crear e innovar, el Ihcieti lleva a cabo en su segunda emisión del Honduras “Start Up” 2017, otra incitativa que permite la creación de pequeños o medianos emprendimientos para subsistencia que parte desde una idea hasta el desarrollo de la misma con un capital semilla otorgado por el gobierno, después de pasar un riguroso proceso de análisis y factibilidad de cada idea de emprendimiento de negocios o modelo de mercado.

Honduras Start Up (emprendimientos o empresas emergentes) forma parte del programa nacional de generación de empleos y crecimiento económico, con el que primero se escogerán 400 mejores propuestas de negocios con potencial de crecimiento, cuyas inscripciones siguen abiertas en el sitio web http://http://www.hondurastartup.com/inicio/

El “Start Up” ofrecerá asesoría técnica y financiamiento estratégico a las mejores propuestas, las que serán seleccionadas durante el Start Up Academy.

Posteriormente, un panel de expertos tendrá la tarea de seleccionar los 15 emprendimientos finalistas, que recibirán 5 millones de lempiras de capital semilla; igualmente recibirán mentorías personalizadas en el proceso denominado “Incubación”, donde se les dará orientación en las áreas de negocio, mercadeo, productos y ventas, para obtener como resultado una empresa exitosa.

CONFERENCISTAS DE TALLA MUNDIAL

Respecto a los conferencistas que participarán en el Honducamp.Tech, el Ihcieti informó que entre otros se encuentra, Uri Levine, el creador de “Waze” (aplicación tipo un mapa interactivo del tráfico, accesos, direcciones usando GPS), esta “App” fue creada oficialmente en el 2008 y luego vendida a Google en 2013 por 1.3 billones de dólares.

Uri, quien también ha creado otras start up de impacto, como Moovit, Fex y Roomer, relata que fue en 2008 cuando los inversores decidieron apostar a su proyecto Waze, y que a partir de ahí comenzó un proceso de expansión, primero en Israel, y luego en algunas ciudades de Europa.

Otro de los invitados es uno de los mejores consultores en transformación digital e IoT (Internet of Things, cosas de internet) en el mundo, Diego San Esteban, quien tiene más de 27 años de experiencia. San Esteban es pionero en la utilización de designthinking (Piensa en diseño) y asesor en América para la empresa Fortune 500.

Se suma a ellos, el doctor Sean Chang, CEO (Oficial Ejecutivo en Jefe, traducción del acrónimo) de Ge Stream Technology Inc., con más de 20 años de experiencia en robótica. Chang es el creador de BeRobot, famoso por ser el robot humanoide más pequeño del mundo. El BeRobot cuenta con control remoto por infrarrojos, funcionamiento con batería de dos horas, altavoz incorporado y software robusto y actualizable.

El primer campamento tecnológico realizado en Honduras reúne a destacados conferencistas internacionales, con exposiciones magistrales y enfocadas en el desarrollo de negocios.