Bajones en el mayoreo por el buen invierno

El buen invierno en el país ha venido a mejorar la economía de los hondureños, pues los precios en el mayoreo o Feria Artesanal se han mantenido y lo mejor de todo, es que los frijoles bajaron cinco lempiras más por las buenas cosechas.

La presidenta del sector de carnes, Eva de Hurraco, expresó que “esta semana tenemos la buena noticia en nuestra feria, la medida de frijoles vale 50 lempiras”.

“Sobre estos precios van dos semanas consecutivas que han bajado cinco lempiras los frijoles, la cosecha que hay  es muy buena y esperamos que siga la tendencia a la baja”.

“Esta semana la carne de res tiene un costo de 63 lempiras la libra, la de cerdo 52 lempiras, los mariscos, lácteos y las verduras no han tenido movimientos de precios y se espera estabilidad en los 29 puestos de carne que se manejan en el mercado”.

Hurraco explicó que “las ventas han estado buenas este fin de semana, nosotros trabajamos la carne artesanalmente, solo en nuestra feria se trabaja así. Los carniceros descuartizan la carne en el momento y de la pieza que prefiere el cliente se le da, para ofrecer un producto de calidad a nuestros consumidores”.

LAS FRUTAS

Las carnes han mantenido sus precios, esta semana la carne de res costó 63 lempiras la libra, y la de cerdo 52 lempiras en la popular feria agropecuaria y artesanal.

La presidenta del sector de frutas, Carmen García, informó que “la mayoría de nuestros productos han mantenido sus precios, más bien los frijoles rojos que la semana pasada costaban 60 lempiras, hoy están a 55 lempiras en nuestra feria”.

“Los precios de las frutas ahora se mantienen porque están en temporada, cuando ya entramos a los meses de septiembre y octubre, es cuando más llueve y nuestras frutas bajan de precios”.

La unidad de aguacate vale 18 lempiras, mientras que la sandía 50 lempiras. La libra de bananos maduros mantuvo su precio de siete lempiras, y las naranjas victoria 50 lempiras.

Enfatizó sobre la calidad de los productos que son vendidos a la población para comerciarse en los 20 puestos del rubro de frutas, que en su mayoría son traídos del sur, como el melón y la sandía, además de las papayas, de Comayagua.

LÁCTEOS

Cerca de seis meses de mantener los mismos precios de los lácteos, según su presidenta Maira Fuentes.

Por su parte, la presidenta del sector de los lácteos, Maira Fuentes, manifestó que “las ventas de nuestros productos han estado muy bien, gracias a que tenemos más de seis meses de mantener los mismos precios y no han sufrido ningún incremento en la Feria del Agricultor”.

Fuentes detalló que “el queso semi-seco, la tenemos a 42 lempiras, y la libra de quesillo a 42 lempiras, y la de mantequilla crema a 26 lempiras; mientras que la mantequilla escurrida y la especial a32 lempiras, la cuajada estuvo a 36 lempiras, mientras el queso ahumado a 50 lempiras; este producto tenemos casi un año de mantenerle el precio”.

La presidenta confirmó que actualmente cuentan con 22 puestos de lácteos, disponibles a la población consumidora, los días viernes y sábado en la popular Feria del Artesano y el Agricultor.

VERDURAS Y LEGUMBRES

El precio del pepino estuvo esta semana a cinco lempiras la unidad, y la libra de tomate manzano a 12 lempiras la libra en el mercado temporal frente al estadio Nacional.

La presidenta del sector de las legumbres y verduras, Marta Carvajal, dijo que, “el único producto de nuestro rubro que ha subido es el pepino y los demás productos podemos, decir, que en su mayoría han tenido bajas de precios como el tomate y la coliflor, la lechuga, el pataste y el repollo”.

“La tendencia que se espera es que los productos mantengan sus precios, porque cuando bajan demasiado, hay menos venta en nuestros puestos, porque hay más competencia de mercado”.

Carvajal destacó que la semana de ventas fue buena en los 96 puestos del rubro productivo que les corresponde.

El precio del pepino estuvo esta semana a cinco lempiras la unidad y a tres lempiras el pepino mediano. La libra de tomate manzano estuvo a 12 lempiras la libra, mientras a 10 lempiras la libra del tomate pera.