Guatemala: La policía ordena «reconcentrar» a su personal

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala ordenó hoy a todas sus divisiones de fuerzas especiales «reconcentrar» a todo su personal y, por ende, suspender los permisos de descanso o vacaciones.

El portavoz del instituto armado, Pablo Castillo, confirmó a Efe esta decisión, y explicó que se trata de «una medida de precaución para contar con el personal necesario a la hora de una eventualidad».

Esta orden se produce después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendiera, provisionalmente, la decisión del presidente, Jimmy Morales, de expulsar al colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En la circular, firmada por el jefe de sección personal de división de Fuerzas Especiales de la Policía, Baltazar García Reyes, se notifica que a partir de hoy «quedan suspendidos los permisos y descansos de todo el personal» de las fuerzas especiales, aunque no se detalla a cuántos efectivos afectará la medida.

Por su lado, el portavoz del Ministerio de Defensa, el coronel Pérez Figueroa, dijo a Efe que el personal militar de la institución se encuentra trabajando de forma normal y añadió que por el momento no se ha dado ninguna orden de encuartelamiento.

Los medios locales informan de que el presidente Jimmy Morales convocó de urgencia a su Gabinete de Gobierno, aunque este extremo no ha sido confirmado por la Presidencia, que mantiene un mutismo absoluto sobre el tema.

Lo que han avanzado es que «en breve» emitirá un mensaje a la nación a través de los medios oficiales. (EFE)