Huracán “Harvey”

*** Tremendos daños ha causado el huracán “Harvey”, el peor en golpear el Estado de Texas en muchos años. La fuerza de ese fenómeno meteorológico, los tornados que ha generado, los fuertes vientos que ha creado y las lluvias torrenciales que han causado inundaciones por doquier, han terminado causando daños enormes a los ciudadanos y la economía tejana.

*** El precio del galón de gasolina se ha disparado hacia arriba, debido a las plataformas de petróleo que fueron evacuadas por sus trabajadores para venir a tierra firme a ponerse a salvo del huracán “Harvey”, en lo que también, debido al ciclón, una serie de plantas de refinación de petróleo suspendieron la producción de gasolina.

*** Veremos cómo se comportan la FEMA y otras entidades federales a cargo de desastres naturales, ya que esta es la primera crisis de desastre nacional que enfrenta la administración Trump desde el 20 de enero del presente año, cuando fue juramentado para convertirse en el presidente 45 de Estados Unidos.

*** El ocupante de la Casa Blanca continúa atacando a los dos líderes republicanos del Congreso. Se trata de Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, y Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana del Senado. Estos dos legisladores son fustigados continuamente por el presidente de la nación, algo jamás antes visto, que un gobernante estadounidense ataque a las principales figuras legislativas de su propio partido político.

*** Más Trump no solo se ha lanzado contra Ryan y McConnell, pues ha arremetido contra los senadores republicanos Susan Collins, Liza Murkowski, John McCain, Lindsay Graham, Jeff Flake y varios otros que militan en su agrupación política.

*** En cuanto a los senadores y congresistas demócratas, el presidente Trump ha venido burlándose de Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata del Senado y de Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes y que actualmente está ejerciendo el cargo de jefa de la bancada demócrata en la cámara baja.

*** El senador republicano de Arizona, Jeff Flake, que se ha vuelto fuerte crítico de Donal Trump, ha manifestado que si el presidente sigue actuando como lo ha venido haciendo, le pueden aparecer rivales dentro de su propio partido cuando el actual gobernante busque su reelección en el 2020. Y uno de esos rivales puede ser el mismo Flake, un conservador sumamente respetado, dentro y fuera de su agrupación política.

*** El jefe del Gabinete de Gobierno, el general jubilado John Kelly, que está empeñado en poner orden, está apretando tuercas en la Casa Blanca y está exigiendo que todo documento que sea para el presidente tiene que pasar primero por sus manos, igual ocurre con cualquier persona que quiera ver personalmente al mandatario tendrá que obtener el visto bueno del general.

*** Donald Trump sigue exigiendo que el Congreso le apruebe los 1,600 millones de dólares, que ha solicitado para dar comienzo a la construcción del muro con México, país que ya le ha dicho a Estados Unidos que no pagará el muro.

*** Y las renegociaciones que sostienen Estados Unidos, México y Canadá, revisando el Tratado de Libre Comercio, no andan muy bien que se diga y el presidente Trump ha amenazado que este país puede terminar saliéndose del tratado comercial que fue aprobado en 1994.

*** Tal como se esperaba, el presidente Trump indultó a Joe Arpaio, al exalguacil del condado de Maricopa, Arizona. Este sujeto iba a ser sentenciado en octubre por desacato a las autoridades que lo encontraron culpable de violaciones de derechos civiles, principalmente a hispanos. El presidente podía, bajo ley, perdonar a quien quisiera, así que usó ese derecho para exonerar a Arpaio de todos los cargos en su contra.