Otto Pérez apoya expulsión de comisionado de la Cicig

El expresidente guatemalteco Otto Pérez (2012-2015), preso por corrupción, apoyó este lunes la orden del mandatario Jimmy Morales de expulsar al exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión de la ONU contra las mafias en este país centroamericano.

Pérez se encuentra en prisión preventiva desde setiembre de 2015 a la espera de ser juzgado, tras renunciar al cargo por estar señalado de dirigir una estructura que cobraba sobornos a empresarios en las aduanas para la evasión de impuestos.

La investigación que lo mantiene preso fue liderada por la fiscalía y el ente de la ONU que dirige Velásquez, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

«Me parece que es una decisión de un país soberano», dijo el exgobernante a periodistas durante la continuación de una audiencia que determinará si debe enfrentar juicio por el escándalo de fraude aduanero que lapidó su gobierno.

El domingo, el presidente Morales declaró «non grato» a Velásquez y ordenó su «inmediata expulsión» del país al acusarlo de injerencia en asuntos internos de Estado.

«Ha habido un exceso en el mandato», afirmó de su lado Pérez, duro crítico a la misión de Velásquez y la Cicig, un ente de la ONU que funciona desde 2007 a petición del gobierno guatemalteco para sanear el sistema judicial y atacar al crimen incrustado en el Estado.

Velásquez es titular de la Cicig desde 2013.

Pérez solicitó durante su gobierno una extensión de la presencia de la Cicig por dos años, un mes antes de que se destapara el fraude en las aduanas en 2015.

La orden presidencial de expulsar a Velásquez se encuentra detenida temporalmente por orden de la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, que acogió tres amparos interpuestos para evitar la salida del comisionado.(AFP).