JDU nombra de forma interina a decanos y directores de la UNAH

La Junta de Dirección Universitaria (JDU), juramentó ayer de manera interina a tres decanos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Se trata de los decanos de las facultades de Ciencias, Nabil Kawas; Ciencias Sociales, Martha Lorena Suazo, y Humanidades y Artes, Rosamalia Ordóñez, quienes vacaban en su cargo como titulares de dichas unidades académicas.

Al respecto, la presidenta de la JDU, Aleyda Romero, destacó que para evitar que la máxima casa de estudios del país quede acéfala, puesto que sería un riesgo para la institución, hoy miércoles 30 de agosto, serán juramentados en iguales circunstancias los directores regionales de la UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS), Francisco Herrera, y la directora de UNAH-Tec-Danlí, Karla Garcés.

Lo anterior, considerando por el escenario que vive la UNAH no se puede nombrar a los nuevos miembros de dicho órgano de gobierno mientras la comisión especial nombrada por el Congreso Nacional no haya dictaminado.

“Sería un riesgo que la Universidad quedara con decanaturas o centros regionales en estado de acefalía”, dijo.

La funcionaria indicó que dichas autoridades interinas permanecerán en sus cargos hasta que la nueva JDU convoque al respectivo concurso público y las nombre en propiedad.

“La UNAH no ha estado de ninguna manera en un estado de ingobernabilidad o ilegitimidad. No hay ningún cargo que nombre la Junta de Dirección Universitaria que hasta este momento haya quedado acéfalo en su responsabilidad y en la atribución que le da la Ley Orgánica. La Junta de Dirección Universitaria que está nombrada en este momento interinamente ha nombrado a las autoridades para el período que corresponde, también de manera interina”, acotó.

De igual manera, las autoridades universitarias nombraron la semana pasada a dos miembros del Consejo Universitario. Se trata de Jorge Ernesto Agüero, como propietario y Ana Dolores Chávez como suplente, sin embargo se espera que horas más tarde, Castellanos realice las declaraciones correspondientes.