MiAmbiente: L1, 200 millones generará el rubro de minería no metálica

La minería no metálica en Honduras generaría hasta un mil 200 millones de lempiras al cierre de 2017, según proyecciones de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente).

La minería no metálica comprende la actividad de extracción de recursos minerales que, luego de un tratamiento especial, se transforman en productos que por sus propiedades físicas y/o químicas pueden aplicarse a usos industriales y agrícolas.

Por ejemplo, mármol, caliza, cuarzo, salitre, yodo, yeso, carbonato de litio, potasio, carbonato de calcio, asbesto, arcillas comunes o sulfato de sodio, entre otros.

La producción de minerales no metálicos creció 11.1 por ciento en el primer semestre, beneficiada por mayores pedidos de cemento y materiales de hormigón, destinados a la ejecución de obras de infraestructura vial y edificaciones privadas, según el Banco Central de Honduras (BCH).

El subsecretario de MiAmbiente, Carlos Pineda, destacó que en 2016 la industria de la construcción creció significativamente. El rubro de arena y grava facturó en divisas un mil 200 millones de lempiras, generando nueve mil empleos permanentes.

Mientras, en el primer semestre de 2017 se registra un comportamiento positivo en la construcción privada (4.5%), impulsado por la edificación de obras residenciales y para la prestación de servicios, desarrolladas principalmente en Choloma, Villanueva, Puerto Cortés y el Distrito Central.

Sin embargo, en el contexto de ese crecimiento, autoridades de MiAmbiente solicitan mayor control para el aprovechamiento sostenible y correcto respecto a concesiones de la minería no metálica.

Por su parte, en la minería metálica la meta es levantar las exportaciones, que al cierre de 2016 cayeron a 156.5 millones de dólares, inferiores en 14.2 millones (8.3%) con relación a 2015.

La minería metálica constituye la actividad de extracción para obtener un metal determinado. Los elementos metálicos se clasifican en básicos que son el cobre, plomo, zinc y estaño.

Los ferrosos, el hierro, manganeso, molibdeno, cobalto, tungsteno, titanio y cromo, también los preciosos, como el oro, plata y platino y por último los radioactivos, el plutonio, uranio, radio y torio.