Corea impulsa proyectos de arroz y fertilizante orgánico

Autoridades de la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI) y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) presidieron el lanzamiento de proyectos de arroz y fertilizante orgánico en el contexto de una segunda fase de apoyo en Honduras.

Estos proyectos de cooperación técnica con Corea, a través de KoLFACI, una iniciativa de cooperación multilateral, comparte conocimientos y experiencias en tecnología agrícola y servicios de extensión para promover el desarrollo agrícola sostenible en América Latina y el Caribe.

La iniciativa busca un incremento de la productividad de arroz, mediante la administración eficiente del agua para riego dentro de la segunda fase y el mejoramiento del ambiente de cultivo en tierra a través de la utilización eficiente de abonos orgánicos y biológicos en su primera fase.

Ambas fases son fundamentales para el desarrollo agrícola del país a nivel de una inversión de 120 mil dólares (L2.7 millones), indicó el subsecretario de la SAG y vicepresidente del KoLFACI, Johnny Handal.

El lanzamiento sirvió de encuentro entre representantes de Bolivia, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú y Corea, donde cada uno expuso los avances de acuerdo al proyecto en ejecución en su país.

“Los rubros son el arroz y fertilizante orgánico, sin embargo se están desarrollando dos proyectos más en manejo postcosecha de hortalizas y establecimiento de información edáfica en suelo”, agregó Handal.

En Honduras el arroz irrigado consume 59 millones de metros cúbicos de agua dulce, con método tradicional y con la aplicación de esa metodología llega hasta 41 millones de metros cúbicos.