Así es la mansión secreta donde Putin pasa las vacaciones (Video)

El dirigente más influyente de la oposición en Rusia, Alexéi Navalny, ha publicado una grabación aérea de una mansión en una isla escondida cerca de la frontera rusa con Finlandia supuestamente utilizada por Vladímir Putin como retiro vacacional.

La mansión, conocida como Villa Segren, está localizada en una parcela de 20 hectáreas en la isla Lodochny (Golfo de Finlandia), de gran belleza paisajística. La mansión fue utilizada como escenario de una adaptación soviética de una película sobre Sherlock Holmes rodada en los 80.

La grabación a vista de dron muestra varias casas grandes de nueva construcción, incluida la villa, recientemente ampliada, un helipuerto y un embarcadero. Navalny afirma que el sitio está muy vigilado, que tiene una gran verja y que los locales tienen la entrada prohibida a la zona.

En el vídeo, Navalny sostiene que el terreno es propiedad de amigos cercanos al presidente, pero que realmente es para su uso. “Todas las pruebas muestran claramente una de las principales estrategias de corrupción de Putin. Sus bienes personales están registrados bajo el nombre de sus amigos cercanos, que se han enriquecido extraordinariamente en los últimos 17 años”, asegura. El jueves, a menos de 24 horas de haberse subido a YouTube, el vídeo acumulaba casi dos millones de visualizaciones.

Según el líder opositor, el terreno sobre el que se ha construido la mansión está alquilado a Sergéi Rudnov, un empresario. Rudnov es hijo de un amigo de Putin y también ha trabajado para el violonchelista Sergéi Roldugin, que conoce a Putin desde hace años y que, según documentos filtrados en los Papeles de Panamá, está vinculado a compañías offshore con 1.500 millones de euros.

En una investigación similar sobre Villa Selgren a principios de este mes, el canal de televisión Dozhd, progresista, publicó bocetos de los planos del interior de la “casa de campo secreta”, que muestran una gran piscina interior y una oficina lujosamente amueblada con el águila rusa de dos cabezas grabada en oro sobre el escritorio. Los trabajos para adecuar la propiedad al uso de Putin empezaron después de 2010 y el presidente “se ha ido allí de vacaciones al menos una vez”, informó Dozhd.

Las investigaciones anticorrupción de Navalny han tenido por objetivo una serie de altos cargos del Gobierno ruso, al tiempo que él sigue haciendo campaña para que se le permita presentarse a las elecciones presidenciales del año que viene.

Otro vídeo sobre propiedades de lujo supuestamente vinculadas al primer ministro, Dimitry Medvedev, incluida una mansión de 70 millones de euros cerca de Moscú y un viñedo, tiene más de 24 millones de visualizaciones en YouTube desde que se subió a la plataforma en marzo.

Este asunto se convirtió en lema de manifestaciones en  dos protestas a nivel nacional organizadas por Navalny y a las que acudieron decenas de miles de personas. Fue detenido y sentenciado a 30 días de prisión por alentar a sus seguidores a participar en una marcha no autorizada.

En ese momento, el portavoz de Medvedev declaró que “no tenía sentido comentar los ataques propagandísticos de un líder de la oposición y un convicto”.

De momento, no ha habido reacción oficial a las últimas denuncias de Navalny. El Kremlin tampoco respondió a Dozhd para su reportaje.

Villa Selgren no es la primera mansión que se le adjudica a Putin. Algunas personas antiguamente vinculadas al Gobierno confirman la construcción de un palacio cerca de la costa del Mar Negro para el uso personal del líder ruso.

Navalny ha acusado en varias ocasiones a destacados miembros del Gobierno de trapicheos y de amasar fortunas ilegales. Hace dos semanas, el líder de la oposición también detalló el lujoso estilo de vida de Nikolay Choles, hijo del portavoz de Putin, Dimitry Peskov.