Buscan frenar tráfico de madera en el país

El ministro de la Secretaría de MiAmbiente, José Antonio Galdámez, manifestó que se trabaja en frenar el tráfico de madera en el país, por lo que ejecutan acciones para eliminar la tala ilegal de madera.

Galdámez explicó que estas acciones las desarrollan con el concurso del Instituto de Conservación Forestal (ICF), para detener el tráfico de madera ilegal, uno de los delitos de mayor incidencia, por la necesidad que existe en el mercado de contar con la misma.

El funcionario detalló que “se trabaja en la estrategia de control de tala ilegal, que tiene tres componentes: uno es evitar que alguien compre la madera ilegal, desincentivar el desarrollo de esta actividad y promover un uso adecuado de la madera por parte del gobierno”.

La labor preventiva se realiza a través de una Fuerza de Tarea Conjunta, con el apoyo de la Fiscalía del Medio Ambiente, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) y el ICF, así como otros actores, para levantar las denuncias y atender los casos puntuales.

Indicó que el tráfico ilegal de madera se registra en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Atlántida, Yoro y Comayagua, donde se ha documentado el delito pero lamentablemente las instituciones no trabajan al mismo ritmo.

El funcionario informó que en los próximos días se firmará un documento voluntario de asociación con los países de la Unión Europea, para certificar toda la cadena, el origen de la madera y el lugar donde se taló.

“Se trabaja a un ritmo acelerado, pero se necesita apoyo de las autoridades y de la población, para que presenten las denuncias respectivas cuando vean camiones cargados con madera, a la línea numero 116 o a las oficinas del ICF”, manifestó.

La actividad para regular la extracción de madera se designó a las Fuerzas Armadas de Honduras, “para hacer los respectivos controles de las unidades de carga que transportan madera en el país, a través de los destacamentos que tienen en varios departamentos del país”, indicó Galdámez.