Clooney y Moore dicen estar a favor de suprimir símbolos sudistas en EEUU

Las estrellas estadounidenses George Clooney y Julianne Moore dijeron el sábado en el festival de cine de Venecia que están a favor de la supresión de símbolos sudistas en Estados Unidos, como estatuas y banderas confederadas que algunos consideran racistas.

Ambos actores, que presentaban en la Mostra el film dirigido por George Clooney, «Suburbicon» -que compite por el León de Oro-, afirmaron apoyar a los movimientos que quieren prohibir la bandera de los Confederados o rebautizar las escuelas que tienen nombres de héroes de la Guerra de Secesión (1861-1865).

Las estatuas de los generales sudistas «deben ser retiradas», declaró Julianne Moore.

«Estos emblemas de la Guerra de Secesión simplemente no pueden estar en nuestras ciudades, bajo la mirada de nuestros hijos», afirmó.

La actriz de 56 años se implicó personalmente en una campaña para cambiar el nombre de una escuela en Virginia llamada Jeb Stuart, uno de los generales más prestigiosos del ejército de los Confederados.

George Clooney confesó que siempre se posicionó del lado de los rebeldes cuando de niño participaba en representaciones de la Guerra Civil en su Kentucky natal.

«Había que elegir entre ser un soldado de la Unión o un rebelde, y yo elegía ser el rebelde», aseguró.

«Realmente no entendíamos la historia de la bandera de los Confederados, que existía la esclavitud detrás de todo eso», añadió.

«Hoy, si quieren llevarla en sus camisetas o colgarla delante de su jardín, ¡adelante! Buena suerte con sus vecinos», insistió.

«Pero colgarla en un edificio público que los contribuyentes afroamericanos han pagado en parte, eso es inaceptable y tenemos que ponerle fin a eso. Es importante», concluyó el actor de 56 años.

La polémica sobre los símbolos sudistas no ha hecho más que aumentar estos últimos años en Estados Unidos.

Para sus oponentes, representan el racismo y la opresión que sufrieron los negros en los estados del Sur. Pero para sus defensores, retirar estos símbolos significa borrar una parte de la historia estadounidense.

Además, la polémica se reavivó hace unos días tras la muerte de una mujer en Charlottesville (Virginia) durante la violencia entre supremacistas blancos -que protestaban contra la retirada de una estatua del general sudista Robert E. Lee- y los manifestantes antirracistas. (AFP)