La OIT llama a combatir el trabajo infantil

La directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carmen Moreno, expresó ayer que el empleo infantil en actividades agrícolas tiene raíces culturales que se deben erradicar.

Moreno abordó el tema en la capital hondureña durante un foro de socialización del reglamento de la Consulta Previa Libre e Informada que ordena el Convenio 169 de la OIT, que fue ratificado en 1995 por el gobierno.

“Hay muchos esfuerzos que está haciendo Honduras; en general América Latina en la problemática de trabajo infantil es la región del mundo que más ha avanzado en políticas para poder disminuir la participación de niños en el trabajo”, indicó.

“Hay programas que se están llevando a cabo, tanto en el café, melón, como en otros rubros, pero hay un tema en el que, precisamente, los medios de comunicación pueden ayudar mucho”, agregó.

La directora regional de la OIT, explicó que “hay todavía una percepción cultural en muchos sectores de la población de que el trabajo realizado a temprana edad es bueno para el propio desarrollo de los niños”.

“Es muy difícil combatir, los empresarios pueden negar la entrada a niños, pueden no contratarlos, pero si en la pequeña finco o en otros entornos, los propios padres son permisivos con este trabajo”, puntualizó Moreno. (JB)