Un superhéroe viviente para niños que residen en bordos

El universitario Marvin David Girón Cardona, no porta máscara, ni capa, pero es considerado por niños y mujeres como un superhéroe por su labor y hazaña en favor de los más necesitados, que incluso lo destacan como el más joven entre 39 nominados para recibir el premio Quetglas que se concederá el 28 de septiembre próximo en San Pedro Sula.

La Fundación Obras Sociales Vicentinas (OSOVI) premiará por cuarta vez a una persona que realiza una labor, actividad o servicio en favor de personas menos favorecidas, logrando con su trabajo el transformar y mejorar la situación de vida de personas, dignificándolas como seres humanos y como hijos de Dios.

Girón Cardona, estudiante de comunicación en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) ganó recientemente el premio “Yo Emprendo 2017” que otorga esa institución universitaria, junto a LA TRIBUNA, BAC, Tigo y Televicentro.

Este superhéroe hondureño sobresale por su gran impacto en la sociedad con su proyecto, Proyección Talentos Honduras, orientado al desarrollo y la transformación de vidas juveniles en riesgo social, así como a la lucha contra el cáncer, con ayudas a mujeres de escasos recursos.

El protagonista de esta historia de valor destaca en forma anónima con suministro de medicamentos para quimioterapias en favor de decenas de mujeres remitidas a hospitales públicos. A través de su talento, junto al programa Listones de Amor, promueve campañas de prevención de cáncer de mama, especialmente en la zona norte de Honduras donde este universitario reside actualmente.

Con patrocinio de LA TRIBUNA, Silvina Zelaya de Unitec entrega el premio “Yo Emprendo Honduras 2017” a Marvin David Girón.

Girón Cardona también forma valores en niños que viven en condiciones de extrema pobreza, con provisión de víveres e iniciativas de salud para unos 202 infantes de los bordos El Gavión, en alrededores de ríos que cruzan por San Pedro Sula.

“Nuestro programa tiene ocho años de formación y por nuestra perseverancia y pasión hemos impactado muchas vidas para el bien de las comunidades” manifestó a LA TRIBUNA, Marvin David Girón Cardona.

Unitec formó parte de los premios “Yo Emprendo en Honduras” y premios “Yo Creo en Costa Rica”, por lo que este año, el programa recibió más de 145 iniciativas de emprendimiento de todo el país.

Padre Antonio Quetglas

La selección llegó a 10 finalistas, quienes viajaron a Tegucigalpa a competir por cinco galardones al emprendimiento en el contexto de la sexta edición de los premios, respaldados por Youth Action Net, un programa de la Fundación Internacional de la Juventud.

DATOS

El premio Quetglas se entregará por cuarto año consecutivo en memoria del Padre Antonio Quetglas, quien en sus últimas asignaciones sacerdotales, destacó como vicario de la iglesia Medalla Milagrosa en Tegucigalpa. Murió el pasado 12 de junio a sus 86 años, mientras celebraba una misa. Antonio Quetglas nació en Santa Eugenia, Provincia de Mallorca, España, un 9 de diciembre de 1931, el primer llamado del Señor y la puesta en marcha de toda su obra la recibió el día de su Bautismo, dos días después de nacido, el 11 de diciembre.

INICIATIVA
YO EMPRENDO HONDURAS

Diez jóvenes talentos tuvieron la oportunidad para exponer y vender sus proyectos ante un panel de jueces expertos en la materia y en el contexto de “Yo Emprendo Honduras 2017”. Al final cinco fueron seleccionados por sus grandes proyectos que impactan vidas y ayudan al desarrollo de la sociedad en diferentes ramas como la salud, tecnología, inclusión social, participación ciudadana, desarrollo económico y humano.