Por: Jacobo Goldstein
*** Este día se celebra a lo largo del país El Día del Trabajo, donde estarán cerradas las oficinas públicas federales, estatales y municipales. Además, los bancos y el correo estarán con su puertas cerradas en lo que se calcula que entre 40 y 50 millones de personas viajaron 80 kilómetros o más, por todos los medios de transporte posibles, para pasar este día con sus seres queridos y sus mejores amigos.
*** Mucha gente retornará a las ciudades y poblados donde residen y se presentarán a sus trabajos el día de mañana, otros se reintegrarán a sus labores el miércoles. Los senadores y congresistas federales también estarán de regreso en Washington esta semana, después de que estuvieron fuera de la capital durante más de tres semanas.
** El presidente Donald Trump regresó a Texas el sábado, como señal del enorme interés que él tiene en ayudarle a los que sufrieron en carne propia el terrible golpe que les propinó el huracán Harvey, que de huracán paso a ser tormenta tropical. Es terrible la situación que viven todos aquellos en el sudoeste de los EE UU y que fueron víctimas del huracán Harvey y de todos sus diversos ataques contra territorio norteamericano. El mandatario ya había estado en Texas el martes de la semana pasada, donde hizo escala en Corpus Chrsitie y en Austin, capital del estado tejano. Esta vez el gobernante visitó lugares distintos, como una clara señal al país entero de que estará trabajando incansablemente al lado de los habitantes de Texas, 7 de otros estados afectados por el huracán para acelerar lo más que se pueda los programas de alivio y de reconstrucción.
*** Los daños que ha causado Harvey son incalculables, pero de antemano se anticipa que son tan enormes que este huracán/tormenta tropical, terminará siendo el desastre natural más caro que ha sufrido este país en toda su historia.
*** El presidente Trump tratará de logar que el congreso apruebe fondos a la brevedad posible, pues hay demasiadas personas que lo han perdido todo y la infraestructura de Texas está sumamente dañada, como igual los servicios de agua en demasiadas ciudades donde también los servicios de energía y de electricidad también han resultado sumamente afectados.
*** Las plataformas petroleras en el Gofo de México y las refinadoras en tierra firme norteamericana tendrán que remediar los daños que hayan sufrido, en lo que ha bajado considerablemente la producción de petróleo y de gasolina, lo que ha hecho que haya subido considerablemente, en toda una serie de estados, el precio del galón del vital combustible.
*** Mientras que todo esto está ocurriendo en este país, la situación en la península coreana se vuelve cada vez más tensa, con Kim Jong Un llevando a cabo demasiados lanzamientos de misiles en lo que Estados Unidos y Corea del sur aumentaron la intensidad de sus ejercicios militares conjuntos.
*** Washington sigue exhortando al gobierno chino que preside Xi Jinpin, para que interceda el drama que se vive en la península coreana y logre convencer al presidente Kim Jong Un que baje el lenguaje incendiario que usa casi a diario, pero también el presidente Trump se está volviendo más duro cuando se refiere a las acciones que está tomando el régimen de Corea del Norte.
*** El promedio de encuestas de Real Clear Politics trae a un 38.5% de la población diciendo que el presidente Trump está haciendo un buen gobierno, pero un 55.5% opina exactamente todo lo contrario. El mismo sondeo de Real Clear Politics trae a los congresistas y senadores con 155% de visto bueno de cómo se están desemejando, pero un elevado 73% les da pésimas calificaciones.