Instalada Mesa de Apoyo al Centro Penal de Danlí

Autoridades del departamento de El Paraíso instalaron la Mesa de Apoyo al Centro Penal que tiene como fin mejorar en aspectos de seguridad y rehabilitación, ya que ese reclusorio fue construido para 250 personas y en la actualidad conviven entre hombres y mujeres unos 870 privados de libertad y el número va en aumento.

Ingvar Onassis López Hernández, coordinador nacional de las Mesas de Apoyo para Centros Penales, explicó que “la misión es buscar la reinserción de los privados de libertad, mediante el ejercicio del trabajo no forzado, sino más bien remunerado a lo interno de los centros penales, buscando mejorar sus condiciones de vida y que puedan tener percibir un ingreso para enviar a sus familiares. Antes se producía y los directores de centros se quedaban con la ganancia, hoy ellos trabajan una remuneración económica de acuerdo a sus habilidades, aptitudes o características”.

El proyecto fue asignado por el Presidente Juan Orlando Hernández, al secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Leonel Ayala, para coordinar esas instancias a nivel nacional. Se espera que el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) se incorpore a la capacitación con sus muchas alternativas para reinsertar a la sociedad a los privados de libertad o incentivar a que microempresas hagan uso de la mano de obra de los privados con la remuneración correspondiente.