Nuevo comandante de EEUU asume dirección de coalición anti Estado Islámico

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria juramentó a un nuevo comandante general este martes, informó el Pentágono.

El teniente general Paul Funk asumió el mando de la Operación Inherent Resolve en una ceremonia en una base militar de la región, señaló un comunicado.

Como parte de una rotación regular, Funk sucedió al teniente general Stephen Townsend, en funciones desde un año atrás.

El Estado Islámico es una amenaza para el mundo civilizado y nuestra forma de vida. Hay que derrotarlo, y nuestro esfuerzo colectivo será derrotarlo», dijo Funk, según el comunicado.

Los yihadistas tomaron el control de grandes franjas del territorio de Irak y Siria en 2014, en su intento de establecer un «califato» en la región, pero han sufrido una serie de importantes derrotas en los últimos meses.

Las fuerzas de la coalición, formada en junio de 2014, han expulsado al EI de varios de sus principales bastiones en Irak, como Mosul, y Siria. En este último país, han perdido el control de más de la mitad del territorio de Raqa, ciudad donde establecieron su «capital».

Funk comandó el III cuerpo del Ejército de Estados Unidos, que lideró la coalición anti Estado Islámico entre septiembre de 2015 y agosto de 2016.(AFP)