Hondureño “Dreamer”: ‘Nos matan las esperanzas con suspensión del DACA’

De los 80.000 acogidos a ese programa, 18.526 son hondureños, según la Oficina de Servicios de Migración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS)El hondureño Carlos Martínez (21) quien está amparado a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) dijo que Donald Trump “nos mata las esperanzas con la suspensión de ese beneficio”.

“Es algo muy injusto, es un golpe duro que no solo afecta a los hondureños, sino a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo unos inocentes”, indicó Martínez en una entrevista publicada por la agencia de noticias Xinhua.

El pasado martes, el gobierno de Donald Trump puso fin al programa instaurado por su predecesor Barack Obama que permitió residir y trabajar a 800.000 jóvenes llevados ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, dejando en riesgo de deportación a estos indocumentados conocidos como “Dreamers”.

Martínez llegó acompañado de su padre a Estados Unidos de forma ilegal cuando tenía cuatro años, hace 17 años y actualmente trabaja y estudia en el estado de Florida.

El joven lamentó la suspensión del DACA y dijo que ahora “muchos de los soñadores estamos trabajando, estudiando, hicimos la vida aquí y de la nada la quitaron, yo acabo de renovar mi permiso que se vence en marzo del otro año”.

En Estados Unidos viven unos 800.000 jóvenes que se acogieron a ese beneficio y que ahora están a las puertas de una deportación, de los cuales  18.526 son hondureños, según la Oficina de Servicios de Migración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS).

Martínez al igual que miles de jóvenes confía que el Congreso estadounidense pueda frenar esa decisión y mantener el DACA o al menos crear un nuevo programa.

“Mira, aquí ahora mismo hay muchas esperanzas cortadas y protestas en la calle, hay muchos jóvenes que están protestando”, acotó.

Los padres en Honduras están molestos porque los niños no tienen nada de culpa, agregó.

“Ya hice mi vida, tengo amigos, novia, casa y de repente todo se pone feo y ahora con el huracán Irma que se acerca con categoría cinco, se pone fea la cosa”, concluyó.