IHMA dispondrá L65 millones para compra de granos

Autoridades del Instituto Hondureño de Mercado Agrícola (IHMA) negocian con productores organizados la compra de 65 millones de lempiras en granos básicos, en especial de maíz blanco y frijol rojo.

El gerente de esa institución Mario Gómez adelantó que ya han concretado la adquisición de 35 mil quintales de frijol, cantidad que elevarán a 45 mil quintales con los convenios que todavía faltaban por negociar.

En cuanto al maíz el funcionario refiere que adquirirán hasta 40 mil quintales de ese grano, a precios que oscilan entre los 325 y 360 lempiras por quintal, dependiendo de la calidad y del uso que se le dé.

Todo este grano vendrá a fortalecer la reserva estratégica almacenada en los silos de IHMA, que de acuerdo con el funcionario, cuenta en este momento con 40 mil quintales de frijol y 65 mil de maíz.

Esas cantidades serían suficientes para evitar fenómenos de especulación que se han registrado en años anteriores.

Por todo lo anterior, Gómez descarta la necesidad de importar granos este año pues el suministro se encuentra prácticamente asegurado, debido en parte a la buena distribución de las lluvias a nivel nacional lo que garantiza una cosecha récord en el país.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) proyectan en los diferentes ciclos del año, una cosecha de tres millones de quintales de frijoles, 13 millones de quintales de maíz y unos 3.5 millones de quintales de arroz.