Juzgado determinará si procesa a expresidente Óscar Arias por caso de minería

Un juzgado de Costa Rica deberá determinar si procesa penalmente al expresidente y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, por un caso relacionado a irregularidades en una concesión minera a la empresa Industrias Infinito de la canadiense Infinito Gold, en 2008.

El Poder Judicial indicó hoy en un comunicado que el Tribunal Penal de San José detectó vicios en la acusación planteada por el Ministerio Público en el caso y ordenó este martes regresar el proceso a una audiencia preliminar donde se determine si se eleva a juicio y se imputa a Arias.

Esta decisión se tomó para que «con pleno respeto de las garantías de todas las partes, se aclare la situación jurídica de Oscar Arias Sánchez, quien aunque no se menciona como acusado formalmente, sí aparecía en los hechos querellados por la Procuraduría General de la República como posible autor de dos delitos de prevaricato», agregó la fuente.

El prevaricato, que es castigado con dos a seis años de prisión, está definido en el código penal como la emisión por parte de funcionarios de «resoluciones contrarias a la ley o fundadas en hechos falsos».

La resolución del Tribunal Penal señala que «dentro de la relación fáctica establecida en la querella, se le atribuye al señor Arias Sánchez acciones que -en caso de ser tenidas como hechos probados en sentencia-, podrían acarrearle responsabilidad de índole penal, pero además civil y administrativa».

El Poder Judicial indicó en el comunicado que no se ha ordenado una indagatoria a Arias, pero que «sí debe aclarar su situación dentro de las diversas posibilidades jurídicas», ya sea que se le impute o que se le retiren los cargos.

El caso consiste en que Arias y su ministro de Ambiente, Roberto Dobles, firmaron dos decretos en 2008 en los que declararon de «interés y conveniencia nacional» el proyecto minero Las Crucitas, en la zona norte del país, lo que habría facilitado una serie de permisos y trámites a la empresa.

En 2010 el Tribunal Contencioso Administrativo declaró nulas las resoluciones del Ministerio de Ambiente y Energía con las que se otorgó la viabilidad ambiental y la concesión minera debido a irregularidades.

El caso fue elevado a juicio, pero la Fiscalía excluyó de la acusación a Óscar Arias y en 2015 un Tribunal condenó a tres años de cárcel al exministro Dobles.

Sin embargo, días después la sentencia fue anulada por el Tribunal de Apelación que ordenó un nuevo juicio, el cual comenzó el pasado lunes.

En este juicio fue que el martes el Tribunal Penal emitió la resolución de devolver el caso a la fase intermedia de audiencia preliminar, en la que otro juez deberá determinar si imputa a Óscar Arias junto a su exministro.

La empresa minera esperaba explotar al menos 19,8 toneladas de oro durante los 10 años que preveía la concesión y aunque inició la construcción de la mina, nunca pudo finalizarla ni extraer oro. EFE