Exigiendo alza salarial se paran agentes penitenciarios

Un grupo de policías penitenciarios protestó este jueves y mantuvo un paro laboral frente al Centro Penitenciario Nacional de Támara, Distrito Central, porque no les han dado un aumento salarial.

La manifestación comenzó a las 7:00 de la mañana, cuando varios custodios llegaron al reclusorio con el fin de exigir el incremento salarial.

Según uno de los protestantes, en similares condiciones y sin aumento se encuentran varios empleados del Instituto Nacional Penitenciario (INP), entre ellos custodios, policías auxiliares y personal administrativo. Según los manifestantes, en agosto del año pasado salió publicado en el diario oficial La Gaceta un aumento salarial de 800 lempiras, dinero que a la fecha no han recibido en sus cheques mensuales de sueldo.

“Nos han tenido con la ´casaca´ (mentira) que a cada mes les vamos aumentar y nada”, reiteraba uno de los protestantes. Para meter más presión sobre los aumentos atrasados, los custodios se negaron a resguardar a los reos que diariamente son trasladados a los juzgados correspondientes.

En horas de la tarde, mediante un comunicado oficial las autoridades del INP informaron que ya habían concertado con los empleados en “paro laboral” una reunión para la mañana de hoy, siempre y cuando el personal operativo y administrativo retornase a labores dentro de las cárceles.