Marlene Alvarenga: No hay eco en el CN

Marlene Alvarenga, candidata presidencial por el Partido Anticorrupción, asegura que parte de la oposición está en contra de la reglamentación, porque el debido proceso es que la Constitución de la República entrara a una reforma, sin embargo asegura que en el Congreso Nacional no hay eco y considera que el decreto de ley que fue enviado por el Poder Ejecutivo, no va tener procedencia y no sería aprobada la reglamentación en Honduras.

Erick Rodríguez: Reglamento no puede pasar por una reforma

A criterio del magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Erick Rodríguez, “reglamentar la reelección presidencial no puede pasar por una reforma electoral, ya que este es un tema de índole constitucional. Argumentó que el fallo emitido por la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial carece de legitimidad, por lo tanto lo que procede es una Asamblea Nacional Constituyente para hacer el establecimiento de un cambio de estos artículos o vía las figuras que ya señala la misma Constitución, que es el plebiscito y el referéndum. Estas son las dos únicas maneras”.

EDMUNDO ORELLANA: Sectores de oposición interesados en reelección

“Hay sectores de la oposición interesados en la reelección y por eso al final el tema se expandió en entretenimientos”.

Edmundo Orellana, candidato a una diputación liberal en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), reconoció lo anterior, luego que el Congreso Nacional conoció una iniciativa del Ejecutivo para reglamentar la reelección, ya sea continua o alterna y por un solo período.

“Pero si hubiese una real oposición, no hubiéramos llegado hasta aquí, mire lo que sucedió en Paraguay”, se quejó el exfiscal general de la República.

“Aquí faltó eso. Un verdadero liderazgo en la oposición para evitar que esto llegase hasta donde hemos llegado”.