Salud reporta 140 casos de tuberculosis

El departamento de vigilancia de la Región Metropolitana del Distrito Central, reporta que de enero a septiembre de este año se han registrado un total de 140 casos de tuberculosis, de los cuales 13 son coinfectados.

Para dar una atención a los pacientes las autoridades sanitarias buscan implementar en los establecimientos nuevos modelos con una atención integral a las personas con tuberculosis y VIH.

Estos planes serán implementados a partir del 2018, en el centro de salud de El Carrizal, Alonso Suazo, Penitenciaría Nacional, Hospital Escuela Universitario, Instituto Cardiopulmonar, Instituto Hondureño de Seguridad Social y en los dispensarios Flor del Campo, Pedregal y San Miguel.

Harry Bock, director Regional, expresó, lastimosamente aún se presentan diagnósticos tardíos de estas enfermedades, porque las personas con coinfección asisten a varios establecimientos de salud y es allí donde hay pérdida del seguimiento por falta de coordinación entre la atención.

Agregó que en respuesta a esta problemática se plantea una atención en servicios TB y VIH, para que el cuidado del paciente este coordinado a través de las diversas funciones.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrolló en el 2012 la propuesta de un proyecto demostrativo de integración de la atención a estas dos enfermedades, que inició el 2013, como modelo piloto, algunos establecimientos de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El establecimiento remite al paciente al INCP a recibir atención especializada, luego regresa al establecimiento para recibir el tratamiento de ambas patologías, una vez finaliza el tratamiento de TB, regresa al INCP a continuar con la terapia Antirretroviral para el VIH.

Según datos de Vigilancia de la Salud, en la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, el año 2016 se reportó un total de 306 casos de tuberculosis, de estos 34 son coinfectados TB/VIH.