Dirigente campesino condenado por homicidio de compañero

El dirigente campesino Santos Lemus fue declarado culpable por el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el homicidio de su compañero labriego, Santos Ceferino Zelaya, crimen ocurrido el martes 11 de octubre de 2011.

La audiencia de individualización de la pena quedó pactada para el próximo lunes 18 de septiembre a las 8:30 de la mañana.

Según el Ministerio Público (MP), Santos Lemus junto a otros tres individuos, mataron a Ceferino Zelaya cuando este se encontraba cortando grama en el lote nueve de la finca La Aurora, al costado derecho del río Aguán, junto a unas 60 personas, quienes huyeron por miedo a una bala perdida.

La relación de los hechos probados por el Ministerio Público detalla que entre las 7:00 y 8:00 de la mañana, por una borda saltaron individuos fuertemente armados y se dirigieron específicamente a Santos Zelaya, a quien lo tumbaron al suelo y dispararon contra su humanidad.

TODAVÍA HAY PRÓFUGOS

Un testigo protegido reconoció a los cuatro individuos que andaban vestidos como guardas de seguridad de la Corporación Dinant, como: Santos Lemus, Tito Doblado, Abner Doblado y Sabdiel Doblado, los últimos tres aún están prófugos de la justicia.

La investigación reflejó que ninguno de los hechores era guarda de seguridad de ninguna empresa, sino que los cuatro hombres plenamente identificados eran directivos del grupo campesino La Aurora.

Santos Zelaya lideró un grupo de campesinos que pedían aumento de salarios y los directivos de La Aurora que era comandada por ese entonces por Santos Lemus, quien se negó ante la petición.

A Santos Zelaya, 15 días antes de su muerte, lo habían amenazado los individuos Tito Doblado y Santos Lemus, quienes fueron los que lo mataron, según lo establecido en la investigación de la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA).