El arbitraje femenino vivirá un día histórico el domingo en la Bundesliga

«Arbitro por cómo lo hago, no porque sea una mujer. Eso marca una gran diferencia»: Bibiana Steinhaus, que se convertirá el domingo en Berlín en la primera mujer en arbitrar en una gran liga europea de fútbol, es consciente de que todas las miradas estarán dirigidas hacia ella.

«Simplemente hago lo que me gusta», asegura esta funcionaria de policía de 38 años, insistiendo en que nunca tuvo por objetivo ser abanderada de ninguna causa. El domingo, en el partido Hertha de Berlín-Werder Bremen, de la tercera jornada de la Bundesliga, abrirá un nuevo camino.

«Me alegra en cualquier caso si puedo ser un ejemplo para muchas jóvenes o incluso una pionera que ayuda a avanzar en la igualdad de derechos», apunta en vísperas de un partido que figurará a partir de ahora en los libros de historia de este deporte.

Hasta ahora, ninguna mujer arbitró ningún partido en una primera división masculina en una gran liga europea de fútbol. Algunas mujeres fueron jueces de línea en partidos de élite en Francia, Italia e Inglaterra.

Para los jugadores y los entrenadores de la Bundesliga, su salida desde el túnel de vestuarios el domingo no será una sorpresa. Muchos de ellos han tenido la ocasión de verle dirigir en la segunda división, donde ha pitado en 80 partidos, y es una mujer con reputación de dialogante y respetuosa.

«Se ha ganado el derecho a arbitrar en la primera división por sus actuaciones», destacó el entrenador del Werder, Alexander Nouri. «Y eso es lo que importa al final, ya seas hombre o mujer», insiste.

«Cuando alguien arbitra tan bien, que sea hombre o mujer no supone ninguna diferencia», estimó su homólogo del Hertha, Pal Dardai, que deseó a Bibiana Steinhaus que tenga «un buen partido» el domingo.

– La broma de Ribery –

«¿Qué titular le gustaría leer en la prensa al día siguiente de su partido?», preguntó un periodista a Steinhaus. Ella lo tiene claro: «Ninguno, eso querría decir que todo ha ido bien».

Teniendo en cuenta el interés que ha suscitado el partido, tiene pocas opciones de pasar desapercibida. La Federación Alemana de Fútbol (DFB) incluso le ha reservado para su debut en la primera división un escenario de lujo, el Olímpico de Berlín, con su capacidad para 50.000 personas.

El Hertha, por su parte, emitió 500 entradas a mitad de precio dedicadas a espectadoras. «Queremos ofrecer a todas las mujeres la oportunidad de vivir este momento histórico», indicó el club en su página web.

A principios de agosto, Bibiana Steinhaus tuvo una primera toma de contacto con las grandes estrellas al dirigir al Bayern de Múnich en Copa contra el Chemnitz, un equipo de la tercera división (5-0).

Franck Ribery se permitió durante ese partido una de sus habituales bromas, desatando una de las botas de Steinhaus, que se lo tomó con buen humor.

«Lo interpreté como un gesto de bienvenida», valoró, sin ver en ello un gesto sexista o ninguna intención negativa.

A sus 38 años, esta mujer de 1,81 metros comenzó su carrera deportiva en la natación y tiene una gran experiencia arbitrando. En el fútbol femenino ha dirigido las tres finales más prestigiosas: Mundial, Juegos Olímpicos y Liga de Campeones. (AFP)