DC y Sociedad Civil priorizan sobre seguridad alimentaria y energía limpia

El Programa Asociación Voz para el Cambio (V4CP), que impulsan organizaciones de la Sociedad Civil, inició este lunes conversatorios con los partidos políticos, empezando con el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Lucas Aguilera, para que se incluyan en los planes de gobierno los temas de seguridad alimentaria y acceso a energía renovables.

Durante el conversatorio “Desafíos de la Seguridad Alimentaria y Nutricional y Energía Renovable en Honduras”, en un hotel capitalino, responsables del V4CP expusieron al presidenciable democristiano y su comitiva, resultados de investigaciones acerca de las temáticas y destacaron puntos de coincidencia al respecto, indicó Daysi Ávila, quien estuvo a cargo de la presentación del programa.

“Me parece que la reunión ha permitido sensibilizar al PDCH en temas fundamentales como la seguridad alimentaria y el acceso a la energía renovable y, sobre todo, las estufas mejoradas por la contaminación en los hogares y el tema ambiental por el consumo de leña”, señaló Ávila.

Se trata que los partidos políticos y los candidatos incluyan estos temas en sus planes de gobierno, indicó, porque la seguridad alimentaria y la energía limpia no tienen color político, sino que son una prioridad para el bienestar de la población, incluyendo la niñez que tanto necesita la nutrición.

Investigaciones a cargo del Programa V4CP registran que Honduras es un país donde más de la mitad de la población utiliza leña para cocinar en fogones ineficientes que aumentan la incidencia de muchas enfermedades relacionadas, entre ellas las infecciones respiratorias agudas, quemaduras, artritis y dolores musculares y calcificación de los pulmones.

Se plantea la necesidad de “hacer accesible tecnologías multi-energéticas apropiadas (estufas mejoradas de leña, estufas mejoradas que consumen leña y biogás, estufas de biogás) para cocción de alimentos en condiciones adecuadas para cada estrato poblacional”, para reducir “los gases intramuros en al menos un 80 por ciento”.

Como resultado de consultas con sectores de la academia, base comunitaria, mancomunidades, ONG y sector privado, los candidatos presidenciales conocen así las propuestas sobre seguridad alimentaria de cada sector para las regiones sur, centro-occidental, Atlántica, central y occidental de Honduras, resaltando las cosechas de agua, diversificación agrícola, huertos familiares, merienda escolar, cooperativas y el fortalecimiento de cadenas productivas, entre otras medidas y acciones.

El Programa V4CP cuenta con el apoyo del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores (DGIS).