Empleados del INP a la espera de un aumento salarial

Los empleados del Instituto Nacional Penitenciario (INP), quienes se manifestaron la semana pasada por la falta de cumplimiento de un aumento salarial programado, informaron que esperan dicho beneficio la próxima semana.

Después del “plantón” realizado frente a las instalaciones del INP, en Tegucigalpa, las autoridades procedieron a realizar una audiencia de conciliación con los afectados, a quienes se les informó que respetan su reclamo y habiendo un compromiso pactado, será desde el 18 al 20 de septiembre que el mismo se llevará a la práctica.

El personal de diferentes áreas operativas y administrativas del sistema penitenciario manifestó el pasado jueves que de no encontrar respuesta a su petición justa, realizarían un paro general de sus labores a nivel nacional. Esta acción la llevarían a cabo por la violación de sus derechos, ya que hace un año no les hacen efectivo el pago de incrementos salariales, es decir, desde agosto del año pasado.

Tal fue la presión de los trabajadores, que en dos horas de paralización de sus funciones se pudo llevar a los distintos juzgados del país a varios reclusos, incluso, se retrasó varias actividades de importancia para el funcionamiento de la justicia en el país, por lo que su labor fue notoria al momento en que lograron reunirse con las nuevas autoridades del INP.

Fue por eso que se logró que retornasen a sus labores y de manera pacífica se aseguró que ante su demanda justa, tendrán la respuesta esperada. Además, se espera que acciones como esas no se vuelvan a repetir, para evitar daños en el sistema, que recién manifiesta cambios importantes en el manejo del sistema penitenciario del país, labor que las autoridades también agradecieron a sus empleados, ya que sin el compromiso laboral que han tenido no se seguiría fortaleciendo la transformación del mismo.