En la UNAH: “A medio vapor” labores académicas

La convocatoria que hicieron las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para el reinicio de clases del segundo período académico del 2017, se desarrolló a “medio vapor”, ante la confusión e incredulidad que se generó en la población estudiantil. Muchos dudaban si la actividad académica iniciaría este lunes 11, o el 26 de septiembre.

Un grupo de alumnos llegó desde las 7:00 de la mañana, sin embargo fueron sorprendidos por integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), que comenzaron a colocar sillas en la entrada de los edificios FI y DI de ciudad universitaria, en Tegucigalpa.

Igualmente, en la UNAH del Valle de Sula, encapuchados se tomaron el edificio administrativo, para evitar que los docentes marcaran sus entradas y salidas laborales.

NO NEGOCIARÁN FALTAS

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, dijo que oficialmente el período académico se reanudó hoy y que los docentes deberán permanecer en las aulas e impartir catedra con los estudiantes que lleguen.

“Obviamente, iba a haber reacciones, ellos creen que esta reacción van a impedir los que están suspendidos, que haya una variación, quiero decirles que la suspensión está firme, estas personas ya están sancionadas, su matrícula fue cancelada”, expresó Castellanos.

La académica aseveró que el fin de semana los decanos de las facultades realizaron una jornada de valoración de las instalaciones físicas, para iniciar con la reprogramación académica.

“La intención nuestra es que las clases inicien y pueda concluirse el segundo período académico y pedir al MEU que ya no provoque más daño a sus compañeros”, refirió Castellanos.

Agregó que los estudiantes pueden realizar espacios para informar a la población estudiantil, ya que es decisión de los alumnos de asistir o no a clases, pero manifestó que lo que no perdonaría “es que ellos (MEU) utilicen la fuerza para sacar a los estudiantes de las aulas y usar la fuerza e intimidación en algunos casos, eso no procede”.

EN ASAMBLEAS MASIVAS

Por su parte, el portavoz del MEU, Marcio Silva, argumentó que no hay condiciones para un retorno a clases, porque no se han cumplido los puntos del decreto aprobado por unanimidad de todas las bancadas el Congreso Nacional (CN). Entre esos puntos mencionó el relevo de la rectoría, convocar de manera inmediata la instalación de un reglamento electoral estudiantil, apoyado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el traslado de la matrícula al segundo período académico.

“El MEU fue claro, la propuesta para el 26 septiembre es que queremos el cese a la criminalización y la integración de los compañeros expulsados, que se vaya todo ese equipo corrupto de la señora Julieta Castellanos”.

Silva agregó que cumplirán con la promesa de liberar el edificio el 26 de septiembre, para el 27 iniciar las clases sin ninguna interrupción.

Respecto a la advertencia de que el tercer período puede cancelarse si las medidas de protesta continúan, Silva dijo que “ellos no pueden cancelar el período, el único facultado es el Consejo Universitario y no tiene los representantes estudiantiles”.

DENUNCIA DECANATO
Soldan llavines en Ingeniería

Autoridades del Decanato de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron ayer una inspección en las instalaciones de esta dependencia, donde encontraron los llavines soldados y las puertas violentadas.

Se informó que los manifestantes habrían sustraído una computadora del decanato e ingresaron a áreas restringidas. Además, en las oficinas se encontraron colchonetas, envoltorios y desperdicios de alimentos.

OPINIONES

“Es una lucha de poder”

Yony Misael Coello (estudiante): “Miramos que se da una clara lucha de poder entre las autoridades y sector estudiantil, para ver quién  tiene el poder de mandato para convocar a clases, si venimos el 11 o el 26, si nos convocan a clases hay que venir, queda en evidencia que nosotros queremos clases”.

“Ya perdimos el año”

Lilliam Zepeda (alumna): “No conozco las causas por las que están peleando, he escuchado que es por lo de los judicializados, pero si se meten en propiedad que es del Estado, ¿cómo esperan que no van a ser juzgados por eso?, ¡Para mí, ya perdimos el año!”.

“No lo esperábamos”

Jemmy Medina (estudiante): “La mayoría de los estudiantes no lo esperábamos, por eso venimos pocos, la verdad no importa cuándo empiecen, porque ya después de dos meses, es difícil reiniciar con todo el contenido otra vez”.