Gobierno busca darle un rostro humano al cambio climático

El gobierno busca darle un rostro humano al cambio climático, pues no se puede seguir asistiendo a las cumbres a hablar solo de aspectos técnicos, capa de ozono y gases de invernadero.

Luego de indicar lo anterior, el ministro de MiAmbiente, José Galdames, dijo que “al final las medidas que se deben tomar son una respuesta clara a la población para proporcionarle una vida mejor”.

“En Honduras, el cambio climático no es un mito, es una realidad de vida o muerte, tal como lo dijo el Presidente Juan Orlando Hernández en la cumbre de París, donde se ratificó el convenio marco del cambio climático”, sostuvo el funcionario.

HONDURAS VULNERABLE

“Honduras es uno de los países más vulnerables del mundo y por eso nos hemos venido preparando para hacer frente a una situación de esas, en caso que se presente”, advirtió.

“Tegucigalpa ha sido una ciudad modelo, donde se ha desarrollado parte de la agenda climática, a efecto de mitigar estos efectos del cambio climático”, afirmó el funcionario.

“Para el caso, en el tema de adaptación, tenemos un catálogo de acciones que es desarrollado por la Secretaría de MiAmbiente, con apoyo de la colaboración internacional”, agregó.

“Le decimos a la gente qué es lo que tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer. En ese sentido, les informamos cuánto cuesta delimitar una microcuenca, los sistemas de riego y hasta los ecofogones”, precisó.

“En cuanto a las medidas de mitigación, hemos elaborado dos documentos que contienen el Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo”, a fin de recuperar y fortalecer esas tres áreas”, según el funcionario.

“La incidencia del cambio climático se percibe en la salud de las personas con enfermedades como el zika y chicungunya, y en el caso de la agricultura en enfermedades como la roya del café”, detalló.