Protestan contra protección del presidente Jimmy Morales

Cientos de indígenas, campesinos y activistas guatemaltecos marcharon este martes en la capital para rechazar que el Congreso decidiera mantener la inmunidad al presidente Jimmy Morales, deteniendo así una investigación contra el mandatario por supuestas anomalías con fondos de campaña en 2015.

Los manifestantes, con pancartas y banderas, salieron de los extremos oeste y norte de Ciudad de Guatemala hacia el Congreso, en el centro histórico, para reclamar a los diputados que el lunes mantuvieron los fueros al gobernante.

«Creemos en la necesidad que se investigue (a Morales) y se lleve ante la justicia», dijo a periodistas Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC), una de las organizaciones que lideraba la marcha.

«Marcha por la vida, contra la impunidad», indicaba una de las pancartas que abría paso a la manifestación en las calles capitalinas.

Luego de recibir un informe de una comisión de cinco diputados opositores, el Congreso votó el lunes en contra de despojar al presidente de su inmunidad.

El pasado 25 de agosto, la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, habían solicitado quitarle los fueros al presidente en el marco de una investigación por corrupción.

Los organismos investigadores sospechan que Morales recibió fondos ilegales cuando fungió hace dos años como secretario general del partido derechista FCN-Nación, agrupación con la que alcanzó la presidencia.

Dos días después de la petición de retirarle el fuero presidencial, Morales ordenó la expulsión inmediata del titular de la Cicig, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, al acusarlo de injerencia en asuntos de Estado, causando una crisis política.

La expulsión fue frenada por la corte constitucional y, según dijo Velásquez este mismo martes a una radio local, tanto la Cicig como él han «continuado con la actividad normal» de sus funciones.

Morales, un excomediante de televisión de 48 años, asumió el cargo el 14 de enero de 2016. A casi la mitad de su mandato de cuatro años, ha bajado su popularidad por no responder a las promesas de combatir duramente las mafias como prometió en campaña. (AFP)