Oposición venezolana reacia a nuevo diálogo con gobierno

CARACAS (EFE). La oposición venezolana sigue reacia a entablar un nuevo proceso de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, aunque acudió  a una invitación que les hiciera a las partes el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, para explorar la posibilidad de reanudar las negociaciones.

Solo a través de las redes sociales los dirigentes opositores hicieron algunos comentarios al respecto, casi todos para reiterar que no participarán en una mesa de diálogo directo con representantes chavistas hasta que se cumplan algunas condiciones demandadas insistentemente por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por ejemplo, el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, reiteró que para reanudar las negociaciones se debe publicar un «cronograma electoral completo con presidenciales incluidas», excarcelar a quienes considera «presos políticos» y deshacer las inhabilitaciones a dirigentes opositores.

Asimismo, pide el respeto de todas las competencias de la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por una contundente mayoría opositora, y atender de manera «inmediata a la crisis económica y social del país» con la apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas que escasean.

«Reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones», expresó el opositor en Twitter, donde agregó: «Reiteramos a @DaniloMedina y (secretario general de Naciones Unidas) Antonio Guterres que no hay diálogo hasta que se cumplan las condiciones y haya acompañamiento internacional».

En la sede de la Cancillería dominicana, se celebra hace varias horas una reunión en la que participan representantes del gobierno venezolano y de la oposición sin que hasta el momento hayan trascendido detalles del encuentro.

Fuentes cercanas a la reunión informaron a Efe que en el encuentro los exmandatarios establecieron «que en estos momentos el diálogo se encuentra en una fase exploratoria, a los fines de determinar la agenda, los participantes y los mecanismos de garantía al cumplimiento de lo que puede ser objeto de acuerdo».