Exportaciones a China, Taiwán crecen al 64%

Las exportaciones de Honduras a China Taiwán bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC), muestran un aumento sostenido del 64 por ciento en los últimos meses, indicó ayer la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

El ministro de Inversiones y Desarrollo, Arnaldo Castillo explicó que de acuerdo a “los últimos números del mes, nosotros hemos crecido un 64 por ciento en las exportaciones a Taiwán”.

El crecimiento “específicamente ha sido en camarón y café, pero ya empezó la tendencia con la carne, ya exportamos más de seis contenedores y estamos preocupados porque no podemos llenar ese mercado”.

Asimismo, mencionó que están trabajando de cerca con el sector productor e industrial para poder cumplir con la cuota y las exigencias del mercado taiwanés, comentó que exige mayores volúmenes de producto.

Comentó además, que uno de los factores que explica el repunte de las exportaciones, es el acercamiento que han tenido estas economías luego de visitas oficiales de los mandatarios de ambos países.

“Hemos ido a los mercados, nos hemos atrevido y esto nos está dando buenos resultados”, puntualizó, el funcionario. Honduras y China, Taiwán tienen relaciones comerciales bajo el TLC desde el 2007 cuando se liberalizó alrededor del 70 por ciento a la oferta exportable de ambos países.