Operación Avalancha III: MP le incautó bar y restaurante a la MS-13

El Ministerio Público (MP) aseguraba más bienes a la Mara Salvatrucha (MS-13), como resultado de la Operación Avalancha III, cuyo recuento supera casi los 100 millones de lempiras, entre cuentas bancarias, dinero en efectivo, negocios, casas y carros de lujo entre otros.

En el cuarto día, fiscales asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), incautaron el Bar, restaurante & Karaoke Ronalds Grill ubicado en Llano del Conejo, Santa Bárbara.

Este al igual que otros bienes, son propiedad de Ronald Misael Ramos, acusado según las autoridades investigativas, de narcotráfico, extorsión y lavado de activos ligado a la MS-13.

Además, a Ramos se le supone propietario de dos moteles, uno situado en Santa Bárbara y el otro, en Cofradía, Cortes; le acreditan también un circuito de diez casas, pero solo una le han incautado hasta ahora, y el “chupadero.

[mp_carousel_1 carousel_images=»11998070,11998071,11998072,11998073″ carousel_start=»false»]

Según las investigaciones del MP, Ramos es propietario de un complejo de apartamentos, ubicado en el barrio El Chaparral , un lote de terrenos y 10 casas de un circuito privado, en el barrio Llano del Conejo, en Santa Bárbara. Una de las propiedades está a nombre de su madre, Aracely Ramos.

Otros de los bienes asegurados en la operación es una casa de lujo, en el barrio Cabañas; otra en la colonia Lomas de San Juan y una más en residencial La Florida I, en San Pedro Sula.

[mp_carousel_1 carousel_images=»11998062,11998063,11998064,11998065,11998066,11998067,11998068″ carousel_start=»false»]

 

Audiencia inicial para los imputados
Mañana se prevé la audiencia inicial contra los miembros de la MS-13 capturados en SPS

Ronald Misael Ramos será presentado mañana en audiencia inicial junto a cinco miembros de la pandilla acusados por el Ministerio Público, de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

La audiencia está prevista para las 9:00 de la mañana y en la misma el Ministerio Público formalizará los cargos en contra de los seis imputados.

Se prevé que un juez de Jurisdicción Nacional les decrete prisión preventiva y los remita al Centro Penal de San Pedro Sula o a la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, conocida como “El Pozo I, donde han ido a parar otros “torones” de esa organización.

Del mismo modo, los agentes de la ATIC junto con los fiscales continúan tras la pista de más jefes de la MS-13, que no han sido capturados pero que tienen orden de captura.

Juez manda a prisión a primeros imputados
Un juez decretó prisión preventiva a David Jaasiel Figueroa Barahona alias ‘Cara de Loco’; Santos Gabriel Aguilar Ortez, alias «Gamuza»; Efer Jonathan Reyes Flores, alias «Macarena»; David Arturo Silva Paredes, alias «Pelicano» y Luis Enrique Rodríguez Nájera, alias «Chema».

A los imputados se les supone responsables de Asesinato y Asociación Ilícita, delitos por los que fueron enviados al Centro Penitenciario de Támara.

Aguilar Ortez tiene otros procesos ante los Tribunales de Justicia y por este mismo expediente fue detenido un menor infractor, a quien se le sigue un proceso especial.

El trabajo investigativo y de campo, así como en base a prueba técnica- científica, la FEDCV, en conjunto con la ATIC, logró determinar la operatividad y la estructura funcional de la Mara Salvatrucha (MS-13), mismo que opera a nivel nacional y se dedicaba al tráfico de drogas, armas, municiones, sicariato, extorsión y otras actividades ilícitas.

Para el caso, a alias «Gamuza», el menor de edad acusado y Julio César Reyes Casco alias «Lozano», quién actualmente está habido por otra causa, se les vincula al crimen de José Ramón Lobo Paguada, propietario de «Carwash Lobo», hecho suscitado el 26 de noviembre de 2015 en la colonia capitalina 30 de Noviembre.

Asimismo, a alias «Macarena» de le sindica por la muerte violenta de Víctor Manuel Rodríguez alias «Cobra» en fecha 21 de mayo de 2016, mientras que a «Cara de Loco» y «Macarena se les imputa asesinar a Fredy Josué Torres Rivera alias «El Duende» el 26 de diciembre de 2016, así como al atentado en perjuicio de Nelson Daniel Díaz Pérez alias «Chacha Negra» el 19 de enero de 2017.