ANIMAR

Lleno completo en el estadio Nacional. Los institutos y los colegios con sus palillonas y bandas marciales volvieron a animar el ambiente. Bella demostración cívica aquí en muestra que la gente quiere paz.

DESTACARSE

Es alentador cómo los colegios cada año hacen mayor esfuerzo por perfeccionar sus bailes, coreografías, sus ritmos y sus presentaciones. Cada colegio hace lo propio por destacarse.

ANTES

Ya no es como era antes que institutos completos con sus bandas y palillonas, magisterio, sindicatos, marchaban en la paralela y a veces la multitud lucía más concurrida que la marcha oficial. Ahora eso ha quedado “ralito”.

ALBOROTADA

En Guatemala cancelaron los desfiles porque la “people” anda alborotada en marchas protestando contra “Moralejas” y el bonito que acaban de hacer los “disputados” derogando varios delitos -por financiamiento indebido de campañas- del Código Penal.

PIE

“El Indito” estuvo al pie de la bandera desde el principio hasta el final. La Primera Dama lució un bello vestido blanco con adornos florales. Ella se destaca por vestir motivos que resaltan la riqueza de la flora y fauna nacional.

ESCONDE

El exrector se fue a mezclar con la multitud en compañía de su esposa Lucci, así como de candidatos por FM y estuvo saludando y “guachando” los desfiles. De paso escuchó a unas vendedoras quejándose contra las restricciones que les puso la alcaldía.

JUGUITOS

Otro que estuvo en los desfiles fue el coordinador nacional del Frente Amplio, Esdras Amado López, quien anduvo regalando agüita y juguitos a los capitalinos. Se divisaron activistas de Vamos, repartiendo calendarios y agua.

COLOR

La “paralelita” se lució porque unos “encapuchados” se fueron a pintar vidrios y paredes en las calles de las comidas rápidas. Así que allí los “encapuchados” que andaban pintando rótulos contra la rectora se dieron color con el “menjurje”.

“BOCHINCHE”

Cuando la “poli” les reclamó por lo que hacían lanzaron piedras y aquellos respondieron “gaseándoles”. El jefe del “menjurje” después dijo que les habían infiltrado gente a la marcha para que se armara el “bochinche”.

MANIFESTÁNDOSE

La “vaina” con esos que andan viendo cómo ocasionan disturbios cuando la Patria está de fiesta es que “justos pagan por pecadores”. La mayoría que andaban en la marcha del “menjurje” solo andaban manifestándose pacíficamente.

ATEMORIZANDO

El “único” mandó un WhatsApp para que le publicaran “notita” diciendo que mientras él se ausentaba a cumplir con sus tareas periodísticas en el estadio le “gasearon” a la esposa. ¡Ah!, y que el gobierno hizo una demostración del Ejército y de la PM como si “estuviéramos en un país en guerra”, atemorizando a los presentes que fueron trasladados en buses 50/50.

APLAUDIDOS

Las unidades de los mílites y los paracaidistas, con sus maniobras acrobáticas, fueron de los actos más aplaudidos a lo largo del recorrido y en el estadio Nacional, incluyendo el Batallón Canino, con los adiestradores de los canes antidrogas y antibombas.

RAYA

Como los políticos aprovechan cualquier multitud, hubo unos que solo andaban saludando a la concurrencia -que no tiene nada de malo porque la política es parte del civismo- y otros que andaban haciendo campaña contra la raya de la “plancha”.